Albero: nuevo sistema de iluminación de iGuzzini en L’Aquila
En el ámbito de los proyectos de reconstrucción de L’Aquila, realizados después del desastroso terremoto, Enzo Eusebi con Nothing Studio propuso un edificio religioso insólito pero de diseño apropiado: una estructura textil, ligera y antisísmica, monumental y retórica.
Precisamente, imaginando un recorrido de acceso a la futura construcción, tuvo la idea de usar el sistema de iluminación para diseñar un nuevo paisaje urbano.
Nació así “Albero”, con una característica fundamental: la atención del proyectista no está concentrada en el elemento iluminante, sino en los postes que lo sostienen.
Trabajando sobre el concepto de modularidad, Eusebi desmontó la tradicional monoliticidad del soporte y propuso un sistema de sectores sobrepuestos y componibles.
Esta flexibilidad permitió, no sólo modificar el aspecto exterior del propio soporte, sino prefigurar la posibilidad de equipar a los distintos elementos con funciones especiales. El sistema de iluminación se convirtió así en un ingrediente interactivo de la escena urbana, capaz de soportar la luz pero también los elementos de comunicación, las instalaciones de vigilancia y seguridad como las webcams, los paneles solares o las simples protecciones contra el sol.
Enzo Eusebi: “El poste está seccionado y este seccionamiento permite una amplia gama de posibilidades dentro de una producción controlada de elementos, al igual que ocurre con los elementos opcionales para la industria automovilística. Yo, comprador ,adquiero este bien y puedo elegir su color, forma y tecnología, así como los equipos que van desde el control de la ciudad a través de las webcam, a la solarización activa mediante paneles solares..... En pocas palabras es un poste “smart” (como el automóvil) puedes cambiar la puerta dos años después por otra de un color o un material distinto. Parte y compra lo que quieres. Es un elemento base pero si quieres, puede modificarse”.
Albero se presenta sólo en algunas de las múltiples variaciones que permite el diseño: un modo para subrayar uno de los temas principales presentes en el concept de este proyecto, es decir, el de un programa de farolas capaces de transformarse en distintas soluciones formales dentro de un sistema tecnológico único.
Así pues, los elementos cómplices de las posibilidades de cambio son el color, el material y la forma.
Más información:
www.iguzzini.es