Atlas Copco presenta la quinta generación de su emblemática gama de generadores QAS
Desarrollados para dar respuesta a los retos operativos actuales, los nuevos modelos QAS 5 de Atlas Copco ofrecen a los usuarios finales de sectores como la construcción, eventos e industrial un funcionamiento más silencioso, un tamaño que es un 20% más compacto que modelos comparables del mercado, unos niveles reducidos de emisiones del motor, una conexión ‘plug-and-play’ en paralelo más rápida, un consumo de combustible más reducido, una autonomía de trabajo de 24 horas y un menor coste total de propiedad. Gracias a todo esto, la gama QAS 5 ayudará a los clientes a mejorar el uso de su flota, así como el rendimiento de su inversión.
La gama QAS 5 ha sido desarrollada para facilitar a los usuarios de generadores la transición y que puedan adoptar gradualmente la normativa sobre emisiones de la UE fase V en 2019/20. Los primeros cinco modelos de la gama son versiones nuevas de los generadores QAS 80, 100, 120, 150 y 200. Todos incluyen motores optimizados de fase IIIA, un depósito de combustible de gran capacidad y un motor con variador de velocidad (VSD) para accionar el ventilador de refrigeración. Estas características, junto con el motor con variador de velocidad (VSD) integrado, se combinan para ofrecer a los usuarios una reducción media del consumo de combustible del 5% en comparación con la media de la industria de modelos equivalentes.
En los próximos años se presentarán modelos de mayor capacidad y totalmente compatibles con la normativa sobre emisiones fase V de la UE. Con ello se pretende que la gama QS5 ofrezca a los clientes un camino claro para adoptar esta normativa y posteriores.
Adrian Ridge, presidente de la división Power and Flow de Atlas Copco, comentó que: “Este año celebramos 30 años de liderazgo e innovación en el ámbito de los generadores transportables, y estamos orgullosos de celebrar la ocasión con la presentación de nuestra gama QAS 5. Esta quinta y más reciente generación de generadores QAS se ha diseñado desde el principio para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios finales en cuanto a productividad sostenible, mayor flexibilidad operativa y cumplimiento con las obligaciones reglamentarias y medioambientales".
El ruido excesivo que generan los equipos transportables para la generación de energía es cada vez más inaceptable en entornos urbanos y zonas de trabajo industriales. Por ello, los generadores QAS 5 ofrecen una notable reducción de los niveles de ruido y son hasta 5-8 dBA más silenciosos que otros generadores comparables.
Este funcionamiento casi silencioso es el resultado de una combinación de tecnologías, entre las que se incluye un ventilador accionado por un motor con variador de velocidad (VSD) que ajusta el caudal de refrigeración a los requisitos específicos del motor. Esto, unido a una atenuación de ruidos mejorada –mediante silenciadores y espumas fonoabsorbentes–, contribuyen a reducir los ruidos hasta una quinta parte, dependiendo de la aplicación y el perfil de carga.
Pensando en los eventos y en los espacios reducidos de las obras que se llevan a cabo en entornos urbanos, el tamaño de los generadores QAS 5 es hasta un 20% más compacto que cualquier otro equipo transportable de generación de energía. Además, se presentan con robustas bancadas con ranuras integradas para ser elevados, capaces de soportar hasta cuatro veces el peso de la unidad sin deformarse. Todas estas características se combinan para facilitar el trasporte y ubicación de los generadores en el lugar de trabajo, creando así unas condiciones de trabajo aún más seguras.
A menudo, se requiere energía eléctrica inmediatamente y, por este motivo, los generadores QAS 5 se basan en el principio de conectividad ‘plug and play’, diseñado para proporcionar un suministro de energía seguro, rápido y flexible de la manera más sencilla. Equipados con hasta 8 tomas, un tablero terminal y bloqueos opcionales, los generadores se pueden poner en marcha en menos de cinco segundos.
Además, para los operarios que se enfrentan a trabajos con requisitos de ampliación de potencia, los generadores QAS 5 se pueden conectar en paralelo en menos de un minuto. Esto permite optimizar el uso de la potencia y disfrutar de unos altos niveles de redundancia de energía en el lugar de trabajo.
Esta capacidad de conexión rápida en paralelo de los generadores es posible gracias a un innovador sistema de gestión de energía (PMS, por sus siglas en inglés). Esto ayuda a gestionar los generadores de una manera eficaz cuando funcionan en paralelo, arrancando y deteniendo las unidades en línea con los aumentos o reducciones de la carga. De este modo, la carga de cada generador se mantiene en un nivel que optimiza el consumo de combustible. Así se elimina la necesidad de que los generadores funcionen con bajos niveles de carga, lo que podría provocar daños en el motor y acortar su vida útil prevista.
Los operarios pueden confiar en los generadores QAS 5 cuando se requieren largos periodos de autonomía, ya que todos los modelos de la gama se presentan con depósitos de combustible de gran capacidad integrados con los que pueden funcionar hasta cinco turnos de trabajo seguidos. Los tiempos de inactividad durante el servicio también se han reducido gracias al sistema de filtración de combustible de alto rendimiento con separador de agua. Además, las unidades también se presentan con un punto de llenado de combustible externo con llave que mejora la seguridad.
La gama QAS 5 de Atlas Copco no solo se ha diseñado para hacer frente a los retos del futuro, sino que también aprovecha las ventajas que ofrece una conectividad digital avanzada. Los usuarios finales pueden, por ejemplo, emplear el sistema telemático FleetLink opcional para maximizar el rendimiento de su flota de generadores conociendo su ubicación y rendimiento, independientemente del lugar del mundo donde se encuentren.