Playas más seguras gracias a la videometría
Azti ha desarrollado el sistema de videometría KOSTASystem, que permite obtener, en tiempo real, información sobre la localización e intensidad de las corrientes de resaca en la zona de rotura de las olas, entre otras posibilidades.
Esta tecnología permite establecer, con gran fiabilidad, patrones sobre el comportamiento de las corrientes y el oleaje, lo que garantiza un baño más seguro a toda la ciudadanía. Además, el sistema tiene la opción de geo-referenciar los rescates, generando una base de datos con la información de las ubicaciones de los incidentes ocurridos con mucha exactitud, informan desde Azti.
KOSTASystem integra herramientas de videometría aplicadas a la gestión inteligente de las playas y a la seguridad de sus usos, entre las que se incluye una app para dispositivos móviles que facilita a los servicios de salvamento el acceso, en tiempo real, a las imágenes recogidas por las estaciones instaladas en las playas, para conocer en todo momento la situación actual de la playa y el estado del mar.
Asimismo, el programa dota a los responsables de la gestión costera, la posibilidad de realizar las tareas de seguimiento y mantenimiento del litoral “de un modo inteligente y relativamente sencillo, con un coste asumible”. El sistema permite calcular la densidad de usuarios en las playas, identificar las zonas de erosión, detectar las variaciones de superficie y volumen, y realizar un seguimiento del impacto ambiental y de la regeneración de las playas.
Diez ubicaciones
En la actualidad diez arenales cuentan ya con este sistema de videometría, cuyo inicio se remonta a 2009. Se trata de nueve playas del País Vasco (financiadas por las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa) y una en el sur de Francia (en el marco del proyecto europeo Marea). Antes de que comience la temporada de verano de 2019 está previsto que KOSTASystem se instale también en otros cuatro arenales más en el País Vasco.
Las imágenes de KOSTASystem permiten realizar un seguimiento de la densidad de ocupación y otra de ayuda a la detección de corrientes peligrosas. Además, proporciona información base para el seguimiento y la comprensión de la dinámica de los arenales.
Baños más seguros
Mediante las técnicas de procesado de las imágenes recogidas por las cámaras se facilita la identificación de las corrientes de retorno (resacas), como resultado de hacer una media en el tiempo de imágenes instantáneas tomadas cada segundo durante un periodo de 20 minutos.
Los socorristas pueden generar, mediante una aplicación para dispositivos móviles, imágenes oblicuas promediadas que les apoyen en la identificación de corrientes. Por lo tanto, esta tecnología permite establecer, con gran fiabilidad, patrones sobre el comportamiento de las corrientes y el oleaje, lo que garantiza un baño más seguro a todos los/las usuarios/as de las playas, explican desde Azti.
Los socorristas también pueden registrar e integrar en la aplicación todas las incidencias que se produzcan en el arenal, lo que hará posible un mejor análisis del trabajo desarrollado y, por ende, facilitará la propuesta de mejoras en su actividad de salvamento.
Además, esta tecnología permite predecir con dos o tres días de antelación cual va a ser el estado del mar en la playa, lo que permite controlar y gestionar el uso de las playas de una forma mucho más segura.
Control de la densidad playera
El sistema además permite proporcionar información sobre la densidad de ocupación de las playas, para poder prestar de este modo mejores servicios en ellas. A través de ella se pueden conocer mejor las causas por las que la gente elige una determinada zona de la playa y concentrar en esa zona los servicios.
La configuración de las playas es modificada por el oleaje de forma continua, manteniéndose su forma en lo que se puede considerar como posiciones de equilibrio dinámico. Así, de forma general existen variaciones en distintas escalas de tiempo (desde minutos hasta décadas) y el análisis de su morfología también debe adaptarse a dicha escala temporal.
Además de las aplicaciones para la gestión diaria de las playas, KOSTASystem tiene otras aplicaciones para la gestión a largo plazo de los arenales, como puede ser la de su evolución en respuesta al incremento del nivel del mar debido al cambio climático. Las imágenes promediadas temporalmente permiten caracterizar y cuantificar procesos costeros de alta variabilidad.