Para evitar comportamientos incívicos por parte de conductores irrespetuosos con el resto de usuarios
Divetis muestra sus soluciones para delimitar plazas de aparcamiento
Divetis, proveedor de soluciones, equipos y productos para optimizar la seguridad y prevención de accidentes en entornos industriales, áreas públicas y privadas, cuenta con una gama de soluciones prácticas y multifuncionales que evitan este comportamiento incívico.
Algunas de las realizaciones que comercializa la compañía son el tope de estacionamiento de PVC o el tope de goma reciclada, “dos productos versátiles que delimitan y señalizan la plaza de aparcamiento, lo cual facilita la maniobra de aparcamiento y ubica al vehículo en el lugar adecuado para evitar rozaduras con otros coches, paredes o columnas”. De esta manera, añaden fuentes de la compañía, “tanto la apertura de puertas como del maletero se realiza con comodidad”.
“Los topes de estacionamiento de PVC o de goma reciclada también se pueden utilizar como separadores de carril o de señalización vial horizontal al instalar uno tras otro”, lo que permite delimitar áreas peatonales, carriles de bicicletas o de vehículos, por lo que los conductores denominados por el periodista Antonio Encinas como ‘jetaparking’ “se tienen que limitar a usar el espacio justo y adecuado”.
Esta etiqueta logró cierto reconocimiento, como demuestra el hecho de que haya sido replicada por varios medios de comunicación como ‘Verne’ de El País y Los40, cuyo programa matinal ‘Anda ya’, cuenta con una sección titulada ‘#Jetaparking, el movimiento contra los que aparcan mal. Únete contra los insolidarios’, en la que se denuncian este tipo de comportamientos.
Diversas opciones para lograr el objetivo
Las pilonas flexibles de goma, los cepos para plaza de garaje tipo poste o bolardo y las barreras de aparcamiento escamoteables “son dispositivos que pueden complementar a los topes aportando visibilidad y delimitación vertical. La idea es mejorar la experiencia de uso de los conductores, con recintos de parking estéticamente agradables y bien señalizados, a la vez que los abusadores jetaparking lo tienen cada vez más difícil para molestar a los demás usuarios”.
Desde Divetis se califica a los ‘jetaparking’ de carentes de sentido común, “por lo que es poco probable que se autoregulen”. La solución -añaden desde la compañía- “es obligarles a respetar las normas y el espacio privativo de las plazas de aparcamiento, con dispositivos de señalización y delimitación especialmente creados para tal fin como son los delimitadores de plazas de parking, los separadores de carril bici (multifuncionales en espacios públicos y privados), topes, barreras parking (manuales y automáticas), bolardos y pilonas”.
"La viralidad en redes sociales contra los jetaparking demuestra que es una práctica abusiva que molesta por su absoluta desconsideración con los derechos de los demás; que se puede combatir con el poder de la denuncia pública y con dispositivos sencillos y eficaces que ponen límites a esas personas carentes de sentido común", apuntan desde Divetis.
Grupo Divetis–Safety Store es un equipo de profesionales que ofrece asesoramiento, atención personalizada para lograr “las mejores opciones para cada requerimiento de seguridad, delimitación y señalización de zonas de aparcamiento públicas y privadas”.