Lillehammer elige un camión para la retirada de la nieve equipado con transmisión Allison
Tras probar el año pasado un Scania G490 4x4 + 2 equipado con transmisión completamente automática Allison Serie 4000, Bjørnar Karlsen, jefe de flota de Lillehammer, Noruega, “se dio cuenta de que era el camión perfecto para limpiar la nieve del municipio”.
“Para mí, las mayores ventajas de las cajas de cambio Allison son su durabilidad y su fiabilidad, así como sus mínimos costes de mantenimiento. Su suave arranque y su rápida aceleración -sin que en ningún momento se interrumpa la transmisión de potencia a las ruedas motrices- hacen que la conducción sea segura y agradable”, destacó Karlsen.
Para Lillehammer, localidad con una población que se acerca a los 30.000 habitantes, cuenta con estrechas y empinadas calles, por lo que la retirada de la nieve supone todo un reto, apuntan desde la compañía estadounidense. De hecho, durante este invierno se han producido nevadas que han alcanzado un espesor de metro y medio.
Además, la zona dedicada a depositar la nieve retirada del término municipal de Lillehammer se llenó por completo ya en el mes de febrero, prueba de que este año las nevadas han sido copiosas en gran parte de Europa, también en países en los que es habitual este fenómeno meteorológico, tan espectacular, pero, también, tan incómodo.
“Un trabajo más sencillo”
El Scania G490 4x4 + 2 está equipado con dos palas: una delante y otra en la parte inferior. También se utiliza para echar arena y retirar la nieve del centro de la localidad. El empinado y helado paisaje de la localidad noruega y la práctica inherente a la retirada de la nieva, exige multitud de arranques y paradas, unas circunstancias en las que la tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios completamente automática Allison “hace que el trabajo sea más sencillo”, apuntan desde la compañía de Illinois, Estados Unidos.
En declaraciones recogidas por Allison, Karlsen afirma que “la maniobrabilidad a velocidad muy baja también es muy útil, ya que solemos conducir muy despacio cuando estamos junto al cargador frontal que carga la nieve en el camión”.
El municipio, que contaba con una barredora equipada con Allison, ya conocía alguna de las ventajas de las transmisiones completamente automáticas. “No hemos tenido ningún problema con la caja de cambios de la barredora ni con la del nuevo quitanieves”, destacó Karlsen, quien explicó que “siempre que respetes el mantenimiento previsto, no se estropean”.