El ayuntamiento coruñés adquiere un camión de emergencias sobre chasis Scania y carrocería Incipresa
Los bomberos de A Coruña confían en Scania para montar un brazo hidráulico de 45 metros de altura
Los Bomberos de A Coruña han incorporado recientemente a su flota de vehículos un camión de emergencias de la marca Scania que incorpora un brazo de 45 de longitud. El camión “mejora la seguridad y los rescates en altura, al tiempo que permite llegar a lugares poco accesibles y con desniveles”, informaron fuentes de la marca sueca.
El camión de emergencias está montado sobre un chasis Scania modelo P 450 SCR 6x2*4 HSA con tres ejes, el último de los cuales es direccional y elevable, lo que facilita el radio de giro de la unidad. Cuenta con suspensión neumática trasera, función de asistencia de arranque en pendientes y cabina habilitada para tres personas.
Este vehículo, explican desde la filial de la compañía nórdica en España, cuenta con los sistemas de asistencia avanzados para la mejora de la seguridad vial de los vehículos pesados. Es el caso del programador de velocidad adaptativo (ACC) que ayuda al conductor a mantener una distancia constante respecto al vehículo que tiene delante. Por su parte, el frenado de emergencia avanzado (AEB) ayuda a accionar el freno de emergencia en caso de desatención del conductor en situaciones de peligro, mientras que la alerta de cambio de carril (LDW) advierte a este si el vehículo efectúa un movimiento lateral no intencionado.
Respecto a la carrocería, realizada por Incipresa (filial de la alemana Minimax-Viking), cuya factoría se encuentra en la localidad pontevedresa de Mos, ha montado un brazo telescópico Bronto Skylift modelo FP 45 XR con una una altura de trabajo máxima de 45 metros y un alcance horizontal de hasta 27,5 metros, con una capacidad de carga en cesta de 500 kilos.
Desde Scania se explica que la configuración del brazo hidráulico destaca por su compacta dimensión en posición de transporte, así como por su gran versatilidad en la maniobrabilidad de uso. Además, el vehículo dispone de estabilizadores “para su posicionamiento de tipo H que tienen la capacidad de estabilizar el vehículo desde detrás de obstáculos y/o para ser colocado en estructuras elevadas” si es necesario. Asimismo, cuenta con un mando remoto “que permite al operador -de forma automática- desplegar y apoyar en posición de trabajo o retraer a la posición de transporte los estabilizadores de la unidad, bien de forma individual o conjunta”.