Los bomberos eligen cajas automáticas Allison
27/02/2008
27 de febrero de 2008
Los Cuerpos de Bomberos buscan vehículos fiables, seguros y que ofrezcan una gran capacidad de respuesta en términos de velocidad y de aceleración. Allison cumple con creces estas exigencias, motivo por el cual es el mayor proveedor a nivel mundial de transmisiones automáticas para vehículos industriales.
El convertidor de par de una caja de cambios automática Allison multiplica el par motor y envía potencia de forma ininterrumpida a las ruedas. La tecnología desarrollada por Allison incrementa la velocidad del vehículo así como sus prestaciones en comparación con una caja de cambios manual o automatizada.
En España bomberos de todas las Comunidades Autónomas cuentan ya con unidades equipadas con Allison. El uso de los vehículos es de lo más variado. Encontramos que Allison está presente en los Cuerpos de Bomberos Municipales (que cubren las zonas urbanas), en los Provinciales (que cubren zonas rurales), en los Forestales así como en prácticamente todos los Aeropuertos.
Más rápido y seguro
Los usuarios afirman: “En las grandes ciudades, maniobrar con seguridad y rapidez se convierten en factores esenciales El tráfico, las rotondas, las calles estrechas y los coches aparcados suponen un auténtico desafío para nuestros conductores”. El conductor de un vehículo equipado con Allison gana en seguridad y confianza. Al poder mantener ambas manos en el volante, puede centrar toda su atención en la conducción, el camino a seguir o las circunstancias del tráfico.
Por otra parte Allison permite mejorar los tiempos de respuesta. Un vehículo equipado con Allison rinde más y acelera más rápido que otro equipado con una caja de cambio manual o automatizada. Así se demostró el pasado mes de Octubre en unas pruebas organizadas por Allison en Hungría para bomberos y flotas de toda Europa. En el ejercicio de aceleración se comparó el rendimiento de varios camiones. Se demostró que un camión de 380 CV equipado con la caja automática Allison puede superar el rendimiento de camiones con cajas automatizadas y motores muy superiores, de entre 450 y 600 CV.
Una opción al alcance de todos
Incluir las transmisiones automáticas Allison en un camión nuevo es cada día más sencillo. Esta conclusión se deriva de que los principales fabricantes (Mercedes, Iveco, Scania, Renault, Volvo, entre otros) ya ofrecen el vehículo preparado con Allison como una opción de serie. Adicionalmente el número de modelos y configuraciones está en continuo auge. Hay que destacar que recientemente se entregó el primer Renault Midlum 4x4 con Allison en España, carrozado por Ziegler, a los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. Su tracción 4x4 más la caja Allison 3200V con retardador dan como resultado un vehículo de gran versatilidad y movilidad en todo tipo de terreno. La carrocería de Ziegler aporta doble cabina, bomba y una cisterna de 3000 litros, además de todo tipo de elementos de seguridad, barra antivuelco, etc.
Otras características valoradas por los bomberos y los carroceros de vehículos contra-incendios es la disposición para dos tomas de fuerza, accionadas directamente por el motor, que proporciona un control más preciso. Opcionalmente se puede incorporar un retardador hidráulico que reduce el desgaste de los frenos. “Nuestros camiones llegan a las 15 toneladas” afirma uno de los conductores de “El Parque Séptimo” en Madrid. “Las transmisiones automáticas Allison integran retardadores que frenan el vehículo suavemente y limitan al mínimo el uso de los frenos convencionales. Así podemos controlar la frenada por completo”.
Para bombas urbanas ligeras o vehículos de rescate ligeros, los nuevos VARIO de Mercedes incorporan cajas automáticas de la serie 1000 de Allison, una opción preferida en muchos cuerpos de bomberos europeos. Con la 1000 de Allison, según nos cuentan los bomberos, se llega más rápido y seguro, y con menos estrés, a los lugares de los incendios. Asimismo aporta más facilidades para los bomberos-conductores con menos experiencia.
La Serie 3000 de Allison
El modelo más empleado en los camiones contra-incendios es la Serie 3000, de 5 ó 6 velocidades, modelo en exposición en el Stand de Allison en SICUR. Su adaptación a cada aplicación se realiza a través de la programación de sus controles electrónicos, e incorporando uno de los diferentes convertidores que mejor se adapte al vehículo. El convertidor de par mejora la capacidad de arranque, especialmente en pendientes.
Durante la feria también se podrán ver tres vehículos equipados con Allison. En primer lugar Asflex Eurofire y Magirus expondrán una escalera articulada (DLK 23 12 Varios CS Articulada) montada sobre chasis Iveco Eurofire 160E30, con transmisión Allison 3000 con retardador. Los visitantes de SICUR podrán ver en el stand de Rosenbauer un Mercedes Atego 1529F con autoescalera Metz L32 Design con caja de cambio automática Allison 3000 con retardador. Por último, el carrocero Albert Ziegler expondrá un vehículo con caja de cambio automática Allison 3000 de mucha demanda, un Vehículo Autobomba Urbana Ligera sobre chasis Midlum 280.15, 4x2, con sistema AF que está destinado a los bomberos del consorcio de La Coruña.