Actualidad Info Actualidad

500 técnicos y 230 máquinas garantizarán la circulación durante el invierno

Almería, Granada, Jaén y Málaga tendrán activado el Plan de Vialidad Invernal 2017-2018 hasta finales de marzo

Redacción Interempresas01/12/2017
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, presentó recientemente en Granada el Plan de Vialidad Invernal 2017-2018. Se trata de la programación prevista por el Ejecutivo andaluz para garantizar la seguridad vial en caso de nevadas y heladas, y que estará formado por 40 quitanieves, 190 vehículos y 500 profesionales que asegurarán, en más de 4.000 kilómetros de carreteras, “la conducción en óptimas condiciones durante los temporales”.

López destacó que “se trata de un plan rodado y consolidado, que nos permite actuar con anticipación y realizar labores de prevención de acuerdo con las previsiones meteorológicas” y siempre con el objetivo de “garantizar la circulación con normalidad y la seguridad en las vías afectadas no sólo por la nieve, sino también por las frecuentes heladas, en especial en las provincias de Granada, Jaén y Almería, que poseen carreteras autonómicas con mayor altitud”.

De hecho, dicho Plan -activo hasta finales de marzo (mayo en el caso de Sierra Nevada)-, engloba a las cuatro provincias andaluzas donde la incidencia de las inclemencias meteorológicas es mayor: Almería, Granada, Jaén y Málaga, que suman un total de 4.357 kilómetros de carreteras. En este sentido, el consejero puso de relieve la importancia de esta planificación por la singularidad de la orografía de Andalucía, con muchas carreteras por encima de la cota habitual de las nevadas.

Andalucía cuenta con 35 centros de Conservación Integral, 26 de los cuales participarán en estas labores
Andalucía cuenta con 35 centros de Conservación Integral, 26 de los cuales participarán en estas labores.

Por encima de los 1.000 metros de altitud

La mayor parte de la red autonómica de carreteras, un 60%, especifican fuentes de la Junta de Andalucía, se mantiene por debajo de la cota de 500 metros, donde por regla general no existen problemas de tráfico en el periodo invernal. Sin embargo, un 8,5% se ubica justo en el lado opuesto, por encima de los 1.000 metros, donde son más que previsibles incidencias relacionadas con heladas y nevadas. “Estas especiales condiciones de emplazamiento de una parte de la red obligan precisamente al desarrollo de este tipo de actividades que eviten que las condiciones climatológicas pongan en riesgo la funcionalidad y la seguridad de las infraestructuras”, explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Los Centros de Conservación Integral serán los encargados de coordinar desde diferentes puntos de cada una de las provincias las labores, tanto preventivas (con el extendido de fundentes en el firme ante la previsión de bajada de temperaturas), como los trabajos de retirada de nieves y hielo una vez que se haya producido el temporal. Para ello, los técnicos cuentan con vehículos de diferente tipo, como retroexcavadoras, tractores, furgonetas, palas cargadoras o todoterrenos, así como con 5.300 toneladas de fundentes, particularmente sal.

Andalucía cuenta con 35 centros de Conservación Integral y 26 de ellos participarán en estas labores, con profesionales en alerta las 24 horas al igual que los técnicos de los parques operativos de control, dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda, existentes en esas cuatro provincias.

Prevención y rapidez, claves

El éxito y la eficacia de estas labores están condicionados por la rapidez de reacción y por la prevención, de ahí que sea necesario actuar mediante el control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aplicando tratamientos preventivos y desarrollando una actuación rápida. Además, es importante que los usuarios se mantengan informados sobre el estado de las carreteras, bien a través de las previsiones meteorológicas o en la línea telefónica 902 333 092, operativa los 365 días del año durante las 24 horas, detallan fuentes del gobierno autonómico.

Al existir en Andalucía carreteras de competencia autonómica, estatal y de diputaciones, las campañas de vialidad invernal se desarrollan de forma coordinada y planificada entre Junta, Gobierno central y diputaciones provinciales, junto a la Guardia Civil y Protección Civil.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Urbanismo y Medio ambiente

    07/11/2024

  • Newsletter Urbanismo y Medio ambiente

    03/10/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS