Scania entra a formar parte de la flota del parque de bomberos de Ibiza
El Consell Insular d'Eivissa ha presentado recientemente un camión de bomberos, con una autoescala de 32 metros de longitud, sobre chasis Scania para el Parque de Bomberos de la citada isla balear. Esta adquisición, informan fuentes del fabricante sueco de vehículos industriales, “responde a la necesidad del parque de ir renovando los vehículos de su flota que han agotado su vida útil por otros modernos, lo que conlleva una mejora en la prestación del servicio”.
El camión de bomberos, destinado a trabajar en zonas urbanas con dificultades de tráfico y problemas de acceso a calles complicadas, posee una autoescala “única en el mercado de vehículos de rescate con una altura de 32 metros”. Con una distancia entre ejes de 3.550 mm y una longitud de 8,3 metros, el vehículo no tiene saliente trasero de la torreta de manejo, característica que le otorga “una capacidad de giro inigualable”.
El modelo del chasis es un Scania P 320 DB4X2 MNZ con caja de cambios Allison con ralentizador integrado. El motor, de 9 litros de cilindrada, tiene 320 CV y aporta un par máximo de 1.600 Nm. Se trata de un motor que cumple la normativa Euro 6 sin utilizar el sistema de recirculación de gases de escape (EGR), por lo que sólo recurre a la tecnología SCR para superar la citada normativa anticontaminación. Desde la marca de camiones se añade que este control de emisiones “propicia un menor consumo de combustible y, por lo tanto, una disminución de la huella de carbono”.
Amplia dotación de seguridad
En cuestiones de seguridad, el camión está equipado con la función avanzada de frenado de emergencia (AEB) que avisa al conductor cuando existe riesgo de colisión y puede llegar a activar el freno de emergencia en caso de riesgo inminente.
También incorpora la alerta de cambio de carril (LDW) que advierte al conductor si el vehículo efectúa un movimiento lateral no intencionado gracias a una cámara que supervisa de forma permanente la posición del vehículo entre las líneas divisorias de carriles. El sistema de control de frenada electrónica (EBS) completa los elementos de seguridad en la conducción.
El nuevo vehículo fue presentado por el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, y el jefe de bomberos de Eivissa, Miquel Sevilla. Vericad destacó especialmente que se trata de un vehículo compacto y fácil de maniobrar: “Tiene sólo una longitud de 8,3 metros, lo que permite llegar a zonas urbanas con calles estrechas y en puntos de difícil acceso, lo que con el vehículo antiguo era imposible. Además, incorpora toda la nueva tecnología de los camiones de bomberos más modernos. Es exactamente lo que necesitábamos”, apostilló.
El vehículo cuenta con una escala de cinco tramos, el último de los cuales es articulado. La cesta, con capacidad para cuatro personas, incluye un soporte para camilla para transportar heridos. Tiene una carga útil de 200 kilos.
José Manuel Vázquez, gerente de Flomeyca&Gimaex, empresa que ya ha carrozado seis unidades sobre chasis Scania, explicó que “teniendo en cuenta las características del vehículo, únicas en el mercado actualmente, el chasis Scania era el perfecto para instalar nuestra carrocería. El producto que Scania ofrece en el sector de vehículos de emergencia y rescate, en este caso, encajaba perfectamente dentro de los requerimientos del cliente en cuando a calidad, operatividad, disponibilidad y seguridad. Era la conjunción perfecta con esta autoescala de características tan especiales”, detalló.