En clave de opinión: El gorrino asesino
12 de noviembre de 2007
Cochino, marrano, puerco, guarro y gorrino, entre otros, son sinónimos del cerdo, sus scrofa domestica, en latín, y si a uno lo llaman así, le están diciendo, en una palabra, que se lave porque canta. Pero la verdad es que el cerdo es un animal muy limpio. El problema es que es el único mamífero que no posee glándulas sudoríparas, por lo que necesita mantenerse fresco en temporadas cálidas, y, si no dispone de agua limpia, acaba por revolcarse en lodazales y en lo que encuentra.
Los ciudadanos de a pie no tenemos ni idea de cómo es el cerdo en realidad. Para muchos, es simplemente un animal rosa de cuatro patas muy guarro. Otros piensan que se debe de criar, tal cual, en la bandeja de plástico que compramos en el súper. Pero no. El cerdo, además de limpio, es un animal inteligente, y nos guste o no, es la especie que más se asemeja, anatómicamente hablando, a nosotros.
Los cerdos, como el hombre, tienen también su corazoncito, y pueden dejarse llevar por los instintos más bajos. En febrero de este año, un cerdo mató a su amo a mordiscos en República Dominicana porque éste le interrumpió mientras se agenciaba a una cerda. Al fin y al cabo, ese era su cometido: el gorrino asesino era el semental preferido de Romito Rivas, el infortunado difunto propietario de la granja. Sí, el cerdo es también un animal agresivo que, a veces, ataca al hombre, muerde la mano que le da de comer.
Otros datos: el guarro, del que se aprovecha prácticamente todo, es una de las especies de la familia de los suidos. Fue domesticado hace unos 5.000 años, y en la actualidad se encuentra prácticamente en todo el mundo. En España, por ejemplo, tenemos varias denominaciones de origen: Guijuelo, Jamón de Teruel, de Huelva y Dehesa de Extremadura, entre otras.
Lleidaporc: una feria que espera convertirse en un referente en el sector
El visitante que se acerque a Lleidaporc (Fira internacional d'equipaments i serveis per el sector porcí) probablemente no aprenderá nada de la psique del cerdo pero sí conocerá de primera mano las novedades del sector. Este año, la feria, de carácter bienal, celebrará su primera edición entre el 21 y el 23 de noviembre en el recinto ferial de Lleida, Camps Elisis. El enclave es, según la organización, “un lugar estratégico”: el sector porcino en Lleida cuenta con un censo de más de tres millones de cabezas, lo que representa la mitad de los efectivos porcinos de Catalunya y el 12 por ciento del total español. El certamen nace “con la vocación de llegar a ser en pocos años un certamen de referencia en el sector porcino”.
Ahora ya sabemos que el cerdo es un animal limpio e inteligente, cuya anatomía se asemeja al hombre como ninguna otra especie, que sus jamones están muy buenos, que Lleida celebra una feria dedicada a él y también que no se le debe interrumpir mientras copula.