Dynapac Iberia vende a la alquiladora Maropsa dos extendedoras Svedala Demag DF 115 C para la “Operación Asfalto” de Madrid
06/09/2007
6 de septiembre de 2007
Dynapac Iberia ha vendido recientemente dos extendedoras nuevas Svedala Demag DF 115 C a la alquiladora Maropsa. Se trata de una operación inédita, ya que es la primera vez que una empresa alquiladora de maquinaria adquiere extendedoras totalmente nuevas.
Luís Morral, consejero delegado de Dynapac Iberia, ha subrayado la importancia de esta venta: “Maropsa además de otros productos, se dedica a alquilar equipos de extendido y compactación de asfalto sin operador. En España existen pocas empresas de alquiler que ofrezcan este servicio debido a la complejidad de las máquinas y del sector. Las pocas empresas que existen en este nicho de mercado, han adquirido las máquinas de extendido en el mercado de ocasión y nunca habían apostado por adquirir este producto nuevo, "de paquete". Las empresas de alquiler demandan una gran disponibilidad de máquina, poco tiempo de parada por avería y por lo tanto un producto y un servicio "excelente". El que Maropsa haya dado un nuevo paso en el mercado adquiriendo equipos nuevos para el alquiler y que lo haya hecho depositando su confianza en Dynapac, Demag, es para nosotros un gran reconocimiento a ambos, el producto y la organización Dynapac”.
Asimismo, Ricardo Pérez, consejero delegado de Maropsa, ha explicado los motivos de esta adquisición: “Efectivamente, es la primera ocasión, en nuestros 22 años de trayectoria, que hemos comprado extendedoras nuevas de 2,5 m a 5 m de regla. En concreto, la Svedala Demag DF 115 C es una máquina versátil y polivalente para diferentes tipos de obras. Hemos confiado en Dynapac porque se han unido el precio, la atención comercial y el servicio postventa”. Ricardo Pérez ha detallado las características del modelo adquirido: “Nueva regla EB-51 de 2,55 a 5,10 de apertura hidráulica y calentamiento electrónico, porque pensamos que nos va a generar menos problemas, que una regla de calentamiento por gas. Y nuevo Motor TIER 3 bajo en emisiones y consumo, para adecuarse a la normativa actual de la Unión Europea”. Durante el presente ejercicio, el volumen de negocio de Maropsa se divide así: 65 por ciento en alquiler y 35 por ciento para venta de maquinaria.
Directivos. De izquierda a derecha: Luís Morral, consejero delegado de Dynapac Iberia; Ricardo Pérez, consejero delegado de Maropsa; Carlos González, gerente de Asfaltos Vicálvaro y Benito Horcajo, jefe de ventas de Dynapac Iberia.
Pérez ha informado que ambas extendedoras han tenido como primer cliente la empresa madrileña Asfaltos Vicálvaro para las tradicionales “Operaciones Asfalto” en los meses de julio y agosto. Carlos González, gerente de Asfaltos Vicálvaro, ha ofrecido los resultados de productividad de ambas máquinas: “El comportamiento de la Svedala Demag DF 115 C ha sido muy satisfactorio. Pegas hasta el momento ninguna, porque este modelo lo estamos utilizando para las calles del centro de Madrid. Las prestaciones de la DF 115 C, respecto al motor y a su regla se ajustan a nuestras necesidades”.
La “Operación Asfalto” de Madrid 2007 ha invertido 20.000 toneladas de asfalto (en el 2006 fueron 95.000 toneladas) para 186.000 metros cuadrados de vías públicas. Según Carlos González, la Operación Asfalto, al menos en Madrid, la iniciaron el pasado mes de enero, porque desde entonces han enlazado diferentes obras de pavimentación en carreteras autonómicas y nacionales.
Respecto a la venta de extendedoras, el consejero delegado de Dynapac Iberia ha realizado este análisis: “Ante tanto tumulto no me atrevo a hacer un diagnóstico. Los diagnósticos están basados en señales que indican el desarrollo hacia la expansión, contracción ó estancamiento. Las señales que recibimos es que la demanda de este tipo de equipos sigue aumentando y que el nivel de ocupación de estos equipos es muy alto, me atrevería a decir que estamos ante un crecimiento coyuntural y no estructural”.
Hasta septiembre, Dynapac Iberia ha entregado 14 extendedoras y tiene pendiente de entregar otras 10. Luís Morral también ha opinado sobre el protagonismo de las empresas alquiladores en el sector de obra pública: “Esto se debe a la flexibilización de los parques de maquinaria de grandes empresas, costes conocidos por los clientes, pues el alquiler incluye el mantenimiento. Otras razones son la liberalización de capital para otras actividades expansivas y ajuste del coste a la duración de los proyectos”. Por su parte, el consejero delegado de Maropsa apunta: “En cuanto a la evolución del alquiler es preciso esperar al 2008, para tener una visión más aproximada de la misma. Parece que la tendencia actual de las empresas es decantarse más por el alquiler, aunque todas las opciones tienen cabida en el mercado. Respecto a Maropsa mantenemos una línea regular de aumento de nuestra actividad”.
Primeras pavimentaciones de Asfaltos Vicálvaro en Madrid con la extendedora Svedala Demag DF 115 C