Calles accesibles en Tudela con la instalación de rejillas Selecta ‘PMR’ de Saint-Gobain PAM
El Ayuntamiento de Tudela en la Comunidad Foral de Navarra, en estrecha colaboración con la Junta Municipal de Aguas encargada de gestionar todos los servicios relacionados con el ciclo integral del agua, optaron recientemente por el modelo de rejilla Selecta clase C 250 ‘versión PMR’ (Personas con Movilidad Reducida) de Saint-Gobain PAM España como opción más idónea para evacuar las aguas pluviales desde la vía pública hacia la red de saneamiento del municipio. Actuación encuadrada en las obras de remodelación de las calles del entorno del Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra, así como de la calle Manuel Moneo Fernández.
La completa gama Selecta de sumideros y rejillas para bordillo de Saint-Gobain PAM España dispone de las siguientes características básicas:
- Clase C 250 según norma europea de producto EN 124: productos destinados a instalarse sobre arcenes y en la zona de las cunetas de las calles.
- Modelos Maxi regulables en altura para su adaptación en obra y modelos 500 de altura fija para nivelar sobre arqueta.
- Disponibles varias configuraciones de perfil para su adaptación al tipo de bordillo: ‘Perfil A’ con inclinación a 45°; ‘Perfil T’ modelo de bordillo estándar; y ‘Perfil Recto’ a 90°.
La gama Selecta, junto al resto de productos de Saint-Gobain PAM, se encuentra en continuo proceso de innovación y mejora a través de su potente departamento de I+D+i. Sobre la base de una dilatada experiencia como marca de referencia europea en la fabricación de canalizaciones de fundición dúctil desde hace más de cien años, Saint-Gobain PAM tiene como prioridad cubrir las constantes evoluciones de un moderno mercado global, ofreciendo cada vez soluciones más eficaces y seguras para el amplio sector de las canalizaciones.
En este sentido, la más reciente evolución en el mercado de las rejillas de función dúctil para la evacuación de las aguas de lluvia en la vía pública se basa en conjugar la función básica para la que fueron concebidas con una reciente y cada vez más importante preocupación respecto a la seguridad que aportan frente a la circulación de las personas sobre dichos dispositivos.
La movilidad y accesibilidad de cualquier espacio público (ya sean zonas de acera con paso exclusivo peatonal, así como zonas de calzada con tránsito o posible paso de bicicletas, sillas de ruedas, personas con movilidad reducida, etc., o zonas mixtas de transición entre ambas), deben garantizarse a través del uso de dispositivos específicos (rejillas y sumideros) diseñados para cumplir con la estricta legislación vigente en este sentido.
Con legislaciones particulares ya desarrolladas a nivel estatal en diversos países europeos y a nivel administración regional en diferentes Comunidades Autónomas españolas, Saint-Gobain PAM se encuentra inmersa en un proceso de rediseño total de sus gamas actuales de rejillas y sumideros, para poder ofrecer a los diferentes usuarios la doble posibilidad:
- Modelo estándar de rejilla y/o sumidero.
- Nuevo modelo versión ‘PMR’ (Personas con Movilidad Reducida): en el que, tomando como base el modelo estándar, se han rediseñando sus barrotes y los espacios entre los mismos, para cumplir la limitación de aberturas inferior a 2 cm.
Así pues, hoy día Saint-Gobain PAM dispone ya de una amplia gama de rejillas y sumideros adaptados versión ‘PMR’ cuyo marco es común a ambas versiones y sólo varía por tanto el diseño de la reja (que puede ser sustituida e intercambiarse con la estándar para cumplir la normativa en vigor tanto en obra nueva como en renovaciones de red).
Nuevamente Saint-Gobain PAM España, colaborando con las entidades públicas y privadas más destacables en el sector de las canalizaciones, poniendo a su servicio toda la experiencia en ecodiseño, fabricación y comercialización del referente europeo en productos de fundición dúctil.