La herramienta online Obsolescence Manager ayuda a los ingenieros a evaluar el ciclo de vida de los productos
RS Components (RS) presenta Obsolescence Manager, una nueva herramienta online para ayudar a los fabricantes y desarrolladores de productos a manejar el problema de la obsolescencia y planificar los avisos de fin de vida (EOL) cuando estén colocados en piezas que pronto dejarán de ser producidas, reparadas y soportadas por los proveedores de componentes.
Cada año miles de piezas y componentes individuales llegan al final de su ciclo de vida y se convierten en productos obsoletos. Los avisos EOL conllevan costes sustanciales, ya que significa que los productos a menudo tienen que ser rediseñados o reestructurados. También pueden producirse retrasos significativos en los productos, así como un aumento de los gastos de abastecimiento y manipulación de los inventarios.
Todos los componentes electrónicos y de automatización alcanzarán inevitablemente el estado de EOL, pero la rapidez con que llegan a la obsolescencia puede variar considerablemente. Si bien muchas compañías pueden haberse preparado para esta eventualidad —incorporando flexibilidad en sus diseños, por ejemplo, permitiéndoles acomodar la volatilidad del suministro de componentes—, también hay muchas en riesgo por las duras consecuencias de la obsolescencia. La búsqueda de un componente de reemplazo viable puede requerir mucho tiempo. En la mayoría de las circunstancias, una pieza de recambio tendrá que ser al menos tan buena como el original en términos de especificaciones tales como huella, pin-out, consumo de energía y disipación de calor, entre otros.
Para abordar los desafíos del fin de vida de los componentes, RS ha desarrollado Obsolescence Manager, una herramienta completamente libre, para evaluar el riesgo del ciclo de vida de componentes, específicamente diseñada para permitir a ingenieros y responsables de compras controlar y manejar proactivamente los riesgos causados por la obsolescencia. Inicialmente, la herramienta será capaz de ayudar a los ingenieros que crean nuevos diseños electrónicos y puede ampliarse para cubrir el sector industrial, incluyendo el diseño de nuevos paneles y las máquinas de producción en cadena.
Los beneficios para los clientes que utilizan esta eficaz herramienta de gestión del ciclo de vida son muchos, como ser capaces de obtener rápidamente una lista de materiales o lista de piezas disponibles en RS y de este modo, disminuir el riesgo de obsolescencia. Los clientes también podrán anticiparse a los problemas del fin de vida de los componentes en función de los plazos previstos en el proyecto, así como permitir a los usuarios encontrar soluciones para piezas de difícil acceso. En general, la herramienta puede reducir los costes de producción y fabricación y garantizar un tiempo de comercialización más rápido gracias a una mayor eficiencia del diseño.
La herramienta ofrece una amplia gama de características, incluyendo el estado del ciclo de vida del producto: por ejemplo, si los componentes están 'Activos', 'No recomendado para nuevos diseños' (NRFND), 'Obsoleto o última posibilidad de compra (LTB), así como la estimación de los años hasta final de vida (YTEOL). La herramienta también enumerará las piezas que son productos alternativos en forma, ajuste y función, así como si son reemplazos directos o similares.
La base de datos de componentes de la herramienta podrá acceder a 400.000 productos disponibles, incluyendo semiconductores, pasivos, conectores, relés, fuentes de alimentación, interruptores y muchos otros dispositivos electrónicos y eléctricos. Para mediados de 2017 esperamos añadir otros 160.000 productos. El conjunto de datos también se comparará con tres millones de productos alternativos directos y 70 millones de dispositivos funcionales y similares. La base de datos se actualizará mensualmente con los cambios registrados en el sistema.
Lindsley Ruth, Group Chief Executive de Electrocomponents, afirmaba: “La obsolescencia del producto presenta un importante elemento de riesgo para los fabricantes ya sea para nuevos diseños o para diseños existentes; y es necesario manejarla, especialmente si tenemos en cuenta los profundos cambios dentro del mercado de semiconductores con muchas fusiones y adquisiciones, lo que también conlleva un riesgo al discontinuarse muchas líneas de productos”, añadiendo que “la herramienta Obsolescence Manager entrega más poder y control, además permite reducir los riesgos implicados en el desarrollo de productos y sistemas electrónicos”.
La herramienta Obsolescence Manager está disponible en la web DesignSpark: www.rs-online.com/designspark/home