Gestión inteligente de la infraestructura urbana y el alumbrado
En este 2016 los sistemas de telegestión de Arelsa cumplen 25 años. Como especialista en el el suministro de las soluciones más innovadoras para las smart cities, la compañía profundiza en este artículo en las mejores formulas para realizar una gestión inteligente de las infraestructuras urbanas, incluido su alumbrado.
El reto de la ciudad inteligente es que cada vez haya una mejor información sobre las instalaciones, con el mínimo coste añadido, y reaprovechando al máximo la infraestructura existente.
Hay una tendencia a poner dispositivos ‘inteligentes’, con la intención de recabar gran cantidad de datos (‘big data’), a partir de los cuales se podrán obtener informes, servicios posteriores, etc. (‘open data’).
En las instalaciones de infraestructura urbana, esta filosofía es aplicable ya que:
- Hay un gran número de elementos y necesita mucha labor de información y seguimiento.
- Es una infraestructura que es la base y el soporte para servicios que impliquen suministro energético y de telecomunicaciones.
Sin embargo, se deben superar los siguientes retos:
- La renovación del parque de instalaciones es lenta.
- Son instalaciones estáticas y muy repartidas en la trama urbana; muchas veces no se necesita ‘big data’ sino ‘data’. Al mismo tiempo, debido a su ubicuidad y gran disparidad en el estado de las instalaciones, muchas veces no es fácil ni recomendable implantar la misma solución tecnológica.
- Las normativas, el diseño de los proyectos y la responsabilidad en el servicio limitan el uso compartido.
- La falta de estándares claros impide una interoperabilidad real de sistemas y servicios.
Puntos clave que mejoran la inteligencia de las instalaciones. Deben tener presentes lo siguiente:
- Conocer los problemas prácticos.
- Decidir qué tecnologías deben ser adoptadas.
- Simplificar las opciones para el usuario habitual.
Cómo optimizar la infraestructura de la ciudad inteligente
La implantación de equipos inteligentes es un paso menos simple de lo que parece. Disponer de un sistema de telegestión no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta que debe acompañar a la operación y mantenimiento del día a día.
Hay toda una serie de actuaciones de implantación de la inteligencia que se están tomando que están mejorando claramente el servicio:
- Reducir el consumo energético.
- Reducir el coste de mantenimiento.
- Reducir el coste de gestión y control.
Torres de control urbano
La torre de control urbano es el ‘cerebro’ de un área, grupo de calles, parques, áreas de uso común, etc. En ella se integran los suministros energéticos y de comunicaciones.
Se proporciona un primer nivel de organización de la información, ya que se centralizan muchos sensores y actuadores, reduciendo entre 1 y 2 órdenes de magnitud la complejidad del sistema (por ejemplo: los más de 150.000 puntos de luz de la ciudad de Barcelona son centralizados en 2.500 cuadros de mando).
Control punto a punto
Con la llegada del punto de luz con tecnología LED es posible conseguir una regulación inteligente y muy ajustada a las necesidades de la instalación. Según los proyectos, puede ser necesaria una telegestión básica, unidireccional (donde el sólo cuadro da órdenes a los puntos), o bien una telegestión completa, donde los puntos ejercen de sensor y proporcionan feedback al centro de control. El ahorro que se puede conseguir alcanza el 50%.
Control Dinámico de Luminosidad
Con el sistema de Control Dinámico de Luminosidad, el encendido, la regulación y el apagado se modifican dinámicamente cada día, en función de la luminosidad ambiente, el tipo de calle y el perfil de temporada. Se consigue el compromiso óptimo entre ahorro energético y nivel de servicio, y ahorros de hasta el 5%.
Control adaptativo del alumbrado para carreteras
Este sistema se basa en la implantación de un control adaptativo del alumbrado para carreteras y túneles. Se puede modificar el nivel de flujo luminoso automáticamente o manualmente en función de varios parámetros de control:
- Adaptación en función de la intensidad de tráfico: sobre una curva preprogramada, y en función de la intensidad de tráfico (medido en periodos de 10 min), se pueden reducir los niveles en un 10-15% sin ninguna merma de calidad de servicio. El tiempo de curva es lento, >20s para que no haya problemas de adaptación del ojo.
- Accesos y salidas de las vías: a los viales de acceso (entradas y salidas) se les modifica el nivel a partir de una detección de presencia.
- Balizamiento ante eventos de visibilidad reducida: durante el día, en caso de producirse una bajada brusca en la visibilidad (presencia de niebla, lluvia fuerte).
- Iluminación especial en un sector por evento especial (accidente, avería, etc.): de forma manual, se puede aumentar el nivel de iluminación en un sector desde la sala de control de tráfico (función telemando).
Plataforma software Citigis
Citigis Smart es la plataforma que centraliza el servicio de infraestructura urbana, con especial relevancia en alumbrado exterior.
La plataforma de telegestión Citigis operar en entornos TCP-IP y cloud.
- Citigis Cloud: servidor en la nube y comunicaciones M2M como servicio de hosting contratable por parte de clientes.
- Citigis Web: acceso web para clientes.
- Citigis Drive: archivos compartidos en la nube.
- APPs Citimobile: mantenimiento e inventario.
Interoperabilidad entre plataformas
La interoperabilidad entre plataformas es una decisión estratégica de la ciudad, que engloba:
- Criterios y decisiones técnicas y tecnológicas.
- Las necesidades de cada servicio.
- Normativas legales a aplicar.
El objetivo es la homogeneización de datos y el open data, con lo que a largo plazo se reducen el coste de mantenimiento y de gestión y control.
Un buen ejemplo es la Plataforma Sentilo, que plantea unas capas comunes de información y unos interfaces fácilmente interoperables. Con estas características que lo hacen una solución muy potente:
- Sólo lo usa el servicio que lo solicita.
- El objetivo es reutilizar lo que ya está hecho.
- No hay licencias para implantación y explotación.
Conclusión
Hay una tendencia clara a aumentar la inteligencia del equipamiento (gracias al desarrollo y abaratamiento de la electrónica, así como a la sustitución de las lámparas de descarga por los LEDs). Sin embargo, hay que tomar decisiones sobre la tecnología de control que atañen a varios niveles: Infraestructura en la vía urbana, Sala de control - nivel de servicios técnicos y Plataforma Smart City de ciudad – ligado a big data y open data. En este sentido, en Arelsa proveemos soluciones que cubren cada uno de estos niveles.