Ipaf fomenta el uso seguro de las PEMPs/PTAs en el cuidado de árboles
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs), también conocidas como plataformas de trabajo aéreas (PTAs), son unos equipos de trabajo muy valorados en el sector de la arboricultura y el cuidado de árboles. Ipaf ha publicado sugerencias de seguridad para el uso de PEMPs/PTAs en la tala de árboles, de manera que pueda garantizarse que los operadores trabajen de forma segura en altura.
Las estadísticas del proyecto de notificación de accidentes de Ipaf (www.ipaf.org/accident) muestran que en aproximadamente una de cada cinco muertes relacionadas con las PEMPs/PTAs están implicados trabajadores del sector de la arboricultura. Sin embargo, las PEMPs/PTAs son uno de los equipos de trabajo más seguros para realizar trabajos temporales en alturas, a condición de que se realice una evaluación de riesgos, de que los encargados y operadores estén suficientemente cualificados, formados y familiarizados, de que se realice una inspección y un mantenimiento correctos de éstos equipos, y de que se empleen procedimientos de uso seguro, incluyendo un plan de rescate.
La última guía técnica de Ipaf analiza algunos informes de accidentes mortales, obteniendo conclusiones de las experiencias obtenidas y proporciona sugerencias de seguridad para operadores antes, durante y después de los trabajos del cuidado de árboles.
“Tanto si Ud. es un profesional de la arboricultura como un jardinero aficionado, si está utilizando una PEMP/PTA para trabajos en altura, asegúrese de realizar la formación oficial reconocida para la correcta operación de este tipo de equipos de trabajo especializados”, explicó Tim Whiteman, director general de Ipaf.