MOVEA: Un buen Plan… con fondos insuficientes y sin vigencia plurianual que paralizará el mercado de VE
Gama de Vehículos Eléctricos de Renault.
El Plan MOVEA, aprobado por el gobierno en noviembre pasado y cuya aplicación informática se abrió el pasado 29 de febrero, está a punto de agotarse completamente para los turismos en lo relativo a movilidad eléctrica.
¿Y qué puede pasar ahora? Lo mismo de siempre, que el mercado del Vehículo Eléctrico (VE) desaparece por completo. En el siguiente gráfico se pueden apreciar los ‘dientes de sierra’ que se generan en el mercado mensual de turismos y comerciales (M1+N1) en función la existencia o no de ayudas.
Con este funcionamiento es imposible que el consumidor se aclare, que las marcas mantengan la tensión comercial, que se contrate la publicidad necesaria, que los fabricantes de puntos de carga tengan una planificación decente, que el stock de vehículos sea el adecuado, que las compañías eléctricas apuesten de manera definitiva, etc.
¿Quién va a comprometer una inversión en estas condiciones? Nadie. En resumen, un caos.
A pesar del esfuerzo realizado desde MINETUR, a pesar del ejemplo que dan casos de éxito en movilidad eléctrica como Barcelona, Málaga, Baleares, etc.…esto no funciona.
Es imprescindible que nuestros políticos se comprometan de manera urgente y pongan en marcha planes plurianuales que nos eviten este caos que vivimos actualmente y que en vez de incentivar…paralizan el mercado.