La calidad del comprador y la mayor afluencia de extranjeros marcan Iberflora 2015
El desfile solidario ‘Rosa Rosae’, en beneficio de la lucha contra el cáncer, ha puesto el broche final a la 44ª edición de Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Jardinería, Tecnología y Bricojardín. El desfile nupcial ha mostrado la creatividad de las escuelas de arte floral españolas y ha sido posible gracias a la colaboración de la firma de moda Josefina Huerta. Al final del mismo, las escuelas han entregado la Medalla Iberflora a título póstumo a Fátima Rodríguez del Río, que fue directora de la Escuela Floral Andaluza.
De forma paralela, en el pabellón de paisajismo y jardinería, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) ha promovido la jornada ‘Estrategias de integración del verde en la ciudad. Beneficios que aportan las zonas verdes al ciudadano’. En las distintas ponencias han participado destacadas personalidades en el ámbito del paisajismo. La primera intervención ha corrido a cargo de Annika Kruuse, responsable del servicio de Ecosistemas y Biodiversidad urbana de Malmö, que ha dado claves sobre el diseño de los parques urbanos para servicios ambientales.
Por su parte, José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, ha expuesto los beneficios que aportan al ciudadano las zonas verdes en términos medioambientales y económicos. “El verde urbano no es un mero adorno, sino un recurso básico para nuestra existencia”, ha aseverado el experto, para quien “el paisaje es un elemento crucial de estimulación psicológica”.
Tanto el presidente de Iberflora, Óscar Calabuig, como el director del certamen, Miguel Bixquert, han considerado “muy satisfactoria” esta edición. Para Calabuig, “es muy destacable la calidad del visitante profesional que hemos tenido este año, así como la mayor afluencia de profesionales extranjeros, sobre todo en el arranque de la feria”. En el mismo sentido, Bixquert ha subrayado la satisfacción generalizada entre los expositores, “de hecho, ya se están apuntando firmas para la próxima cita”.
Para Bixquert los buenos resultados dan a Iberflora una excelente perspectiva para próximas ediciones, “ya que este año hemos hecho nuevas apuestas, en el ámbito del paisajismo y la jardinería, que pensamos que tienen mucho recorrido”. Iberflora, feria pionera en planta ornamental en Europa, ha contado en su 44ª edición con el patrocino de grandes firmas como Bayer, Urbaser y Paimed.