Aespe recuerda la necesidad de colocar baños portátiles en las playas y actos públicos durante este verano
¿Es una utopía colocar baños portátiles en todas las playas de España, así como en los actos públicos que tendrán lugar este verano en nuestro país? Ésta es una de las preguntas que se hace la asociación Aespe todos los años. Y lo cierto es que no debería ser una utopía, sino una medida lógica y acorde a los tiempos en los que vivimos.
Hay que tener en cuenta que los 45 millones de españoles generamos diariamente 6,75 millones de kilogramos de aguas residuales (es decir, cada persona genera a diario 1,5 litros entre líquidos y sólidos), y que las ciudades y pueblos de este país acogen además, durante el verano, a millones de turistas extranjeros. Por lo tanto, habrá que estar preparado para albergar estas toneladas de aguas residuales que se generarán durante la temporada estival.
Desde Aespe se va incluso más allá al denunciar que “algunos ayuntamientos no colocan baños para que los bares y restaurantes aledaños paguen el papel y el agua de los visitantes.
Si calculamos, cada cisterna convencional gasta 8 litros de agua en cada uso, por lo que en 750 usos, este establecimiento habrá ‘gastado’ un total de 6.000 litros de agua. Y la gente entra solo a tomar un café que cuesta 1.20 € ó 1.50€. Por tanto, ¿quién paga el agua, el papel y los productos de limpieza y desinfección?”
Teniendo en cuenta que un baño portátil tiene una capacidad de 20 litros de agua, suficiente para 750 usos, es evidente el gran desperdicio que se está haciendo no usando estas soluciones. “Todavía nos encontramos ayuntamientos que contratan cabinas conectadas a la red –continúan señalando desde Aespe- ¿Han calculado lo que se ahorraría en agua este ayuntamiento si colocara baños portátiles? Las cifras en euros no las publicamos para no alarmar a la población, pero son 6.000 litros de agua contra 20 litros en los mismos 750 usos. ¿En que podría invertir una ayuntamiento este gasto de agua?”
Desde Aespe se espera que los ayuntamientos cumplan el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades, que les exige colocar cuatro baños, de los que la mitad estarán destinados a señoras, y por cada 125 espectadores, un urinario. Todos los servicios deberán estar además provistos de lavamanos, cuyo número será igual a la mitad de la suma del de inodoros y el de urinarios.
“Concienciemos en la defensa del agua, de la dignidad humana y de la salubridad de los ciudadanos. Las autoridades deben tomar conciencia de una vez por todas que hacer sus necesidades fisiológicas en las calles no es digno de hombres y mujeres civilizados y que aplicar multas cuando no colocan baños públicos no es el orden establecido. Por todo ello desde Aespe hacemos un llamamiento a los nuevos alcaldes y concejales de fiestas y medio ambiente, asegurándoles que donde existen servicios de saneamiento portátil al alcance de todos, encontraran lugares mucho más saludables para vivir”, concluyen desde la asociación.