Sistema de cubierta integral Onduline: una solución ligera, ventilada y energéticamente eficiente
Onduline, empresa multinacional con más de 70 años de experiencia en el sector, es actualmente un referente en sistemas de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada. Su amplia gama de soluciones destaca por una serie de características comunes como la ligereza, ventilación, impermeabilización y durabilidad. En esta ocasión la compañía destaca el Sistema Integral Onduline.
El Sistema Integral Onduline es una solución completa que otorga al tejado todas las características necesarias para, por un lado, satisfacer al proyectista en cuestiones como el cumplimiento del CTE, el ahorro energético o la garantía y el apoyo técnico que ofrece la marca; y por otro, satisfacer las necesidades del instalador gracias a su fácil aplicación, seguridad de puesta en obra, y confianza del sistema. Además, por supuesto, busca satisfacer las exigencias del usuario final con la tranquilidad de saber que no se tendrán que hacer reparaciones futuras por mucho tiempo. Y es que Onduline garantiza a su Sistema Integral de Cubierta durante 20 años, el cual además ya cuenta con una garantía de impermeabilización de 30 años gracias al sistema Onduline Bajo Teja que lo complementa.
Ligereza, una característica esencial en rehabilitación
El Sistema Integral Onduline es utilizado tanto en rehabilitación como en nuevas construcciones, siendo en la rehabilitación de cubiertas donde más ventajas aporta ya que se trata de una solución muy ligera (ronda los 25 kg/m2), permitiendo en muchos casos mantener la estructura original, o simplemente realizar pequeñas modificaciones, con el consiguiente ahorro económico que esto supone.
Además de la ligereza, también destaca por su rápida y fácil instalación, directamente sobre la estructura y sin esperas por fraguados, otorgando de un solo paso: el acabado estético interior al bajo cubierta, el aislamiento térmico y acústico de la cubierta, y un soporte resistente a la humedad donde posteriormente se fijará la impermeabilización.
Impermeabilización y ventilación, dos aspectos fundamentales en ahorro energético
Como no podía ser de otra forma, con el Sistema Integral Onduline el ahorro energético de la cubierta está garantizado. Gracias al panel sándwich Ondutherm, compuesto en su núcleo por poliestireno extruido de alta densidad (35 kg/m3), disponible en espesores de hasta 15 cm, se consigue el aislamiento térmico necesario para cada proyecto y el cumplimiento del CTE.
Sin embargo, para lograr un óptimo ahorro energético en cubierta no es sólo importante dotar a ésta de un adecuado espesor de aislamiento, sino que además debemos impermeabilizarlo, protegiéndolo así de cualquier posible filtración que pueda dañar sus características aislantes y ventilarlo, evitando humedades por condensación y alargando así la vida útil del aislamiento en buenas condiciones.
Con el Sistema Integral Onduline, tanto la impermeabilización como la ventilación de los paneles sándwich se consigue gracias al sistema Onduline Bajo Teja. Su colocación se realiza de forma mecánica directamente sobre los paneles sándwich Ondutherm, garantizando la total estanqueidad de la cubierta y la ventilación gracias a su formato ondulado.
Es el propio CTE quien especifica estas condiciones a cumplir, además de otras como la fijación mecánica y la resistencia al punzonamiento estático del impermeabilizante. Con el Sistema Integral Onduline se cumple con todas estas premisas dando una solución eficaz al proyectista, facilitando la labor del instalador y en definitiva obteniendo una cubierta ligera, ventilada e impermeabilizada, estéticamente atractiva y muy duradera.