Aespe celebra en Madrid su VIII Asamblea General
El día 16 de enero de 2015, en el Hotel Avenida de América de Madrid, se llevó a cabo la VIII Asamblea General de la Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos- Aespe. Los socios alquiladores participaron activamente, asistiendo representantes de todas las comunidades de España. Asistieron en total 27 empresas alquiladoras de sanitarios portátiles, tres nuevas empresas de baños, un fabricante internacional que hizo una exposición de sus soluciones, dos ponentes e invitados especiales como el comandante de la UME Roberto Gallego Leal, quien contó a todos los asistentes el papel que tiene el sanitario portátil en tareas de emergencia.
La información que se transmitió a todos durante esta Asamblea fue la necesidad de recuperar la confianza en el sector, que éste se defienda cada día como un solo grupo y que trabaje unido para buscar las soluciones tanto individuales como colectivas. Es fundamental que entre todos se brinden apoyo y que se respeten las leyes del sector: leyes laborales, leyes de transporte, de vaciado, etc.
El objetivo es ser cada día más profesionales y estar preparados para el nuevo cambio del ciclo económico que, aunque tímidamente, se puede apreciar. Hay que estar preparados para recibirlo y sacarlo adelante.
Se invitó a todos a participar activamente desde lo positivo, a solicitar apoyo cuando se necesite porque la asociación es un lugar a donde pueden recurrir, donde se acompaña, se apoya y se resuelven las inquietudes de los socios. No hay otro lugar.
También se pidió reflexión sobre lo que cada uno puede aportar en el sector, porque es un trabajo de todos, no solo de una junta directiva o de un gerente. Si todos hacen algo, esa aportación hace que sean nuestras empresas quienes salgan beneficiadas y reforzadas.
Esta asociación está organizada con personas que dan su mejor esfuerzo día tras día. Para lograr las metas de este año debemos estar positivos porque hemos logrado sobrevivir, debemos olvidar los momentos difíciles de los años que dejamos atrás y volvamos a empezar renovados.
Se enfatizó mucho en el esfuerzo que hace la asociación para formar a los empleados limpiadores y comerciales de baños, y se invitó a todos a seguir haciéndolo.
La junta directiva trabajará muy duro hasta lograr la certificación en la calidad basada en la Norma UNE 16194, para que se convierta en la única referencia nacional y para que la otorgue exclusivamente la asociación Aespe. Con esto se hará respetar el sector contra el intrusismo, la competencia desleal, nos hará más profesionales y se garantizará el servicio que brindan las empresas afiliadas.
Durante este evento se hizo también un repaso de las actividades realizadas por la junta directiva durante el año 2014, y se definieron algunos de los objetivos para el año 2015 basados en los intereses de los socios, y así rediseñar las estrategias.
Se centraron en que hay seguir por la senda de exigir a los entes públicos que cumplan la ley relativa a saneamiento portátil, porque la ley está para cumplirla y hacerla cumplir, no para saltarla “porque no hay presupuesto”. Con la dignidad de los seres humanos no se puede jugar.
También se enfatizó sobre el trabajo en educación al usuario general, para que vea el saneamiento portátil como un servicio necesario y de utilidad pública. En poco tiempo será el usuario quien deba reclamar la falta de baños a las administraciones, cumpliéndose así el objetivo que estamos trabajando.
La asociación seguirá apoyando las directrices de la ONU en cuanto al ahorro del agua y el reto hasta el 2015 de no hacer necesidades al aire libre, y se apoyará en todas las organizaciones que así lo hagan.
Aespe convoca y hace un llamamiento a todos los alquiladores que no están en la asociación para que lo hagan, ya que es la única forma de hacer crecer el sector tan golpeado por la crisis en los últimos años.