Aespe envía una carta a ayuntamientos de toda España para recordarles sus obligaciones en higiene y sanidad pública
17 de febrero de 2014
Mediante el envío de una carta, la Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles, Aespe, ha pedido nuevamente a los alcaldes y concejales de fiestas y de medio ambiente de los ayuntamientos, cumplir las normas en materia de salubridad e higiene y en materia de saneamiento portátil que rigen en España.
La norma principal a la que se hace referencia en esta misiva es el Real Decreto 2816/1982 - ‘Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas’, que en su artículo 31 señala que “por cada 500 espectadores habrá 4 inodoros, la mitad destinados a señoras; y por cada 125 espectadores habrá un urinario”.
Como miembro del Comité Europeo, Aespe tiene el compromiso de divulgar la norma europea EN-16194 relativa a los sanitarios portátiles, publicada por Aenor en junio de 2012: UNE 16194, y orientar a todos los órganos públicos del deber de cumplir la norma que garantiza la higiene y sanidad pública así como la seguridad ciudadana. Todo ello con el fin último de proteger a la infancia, a las personas minusválidas, a los mayores, a los jóvenes y, en general, los intereses de todo el público.
Los organismos públicos encargados, como es el caso de los ayuntamientos, adquieren una responsabilidad legal por la cual deben exigir el cumplimiento de estos requisitos. En caso de no cumplirse, las consecuencias pueden verse trasladadas a ellos como responsables subsidiarios. “En Aespe creemos que se deben tomar medidas drásticas y urgentes por el bien de todos los ciudadanos”, concluyen desde la asociación.