Agentes tecnológicos europeos se unen para potenciar la innovación en las smart cities
14 de febrero de 2014
La ciudad danesa de Aalborg ha acogido la primera reunión del proyecto europeo Clines (Cluster-based Innovation through Embedded Systems Technology), iniciativa en la que participan varios agentes tecnológicos europeos, con el objetivo de impulsar la innovación y competitividad internacional de las empresas de sus regiones en un ámbito de gran potencial como es el de las ciudades inteligentes (smart cities). El Proyecto Clines explorará cómo las tecnologías y sistemas embebidos pueden hacer más inteligentes las ciudades, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.
El proyecto tiene una duración de 36 meses, está financiado por la Unión Europea a través del VII Programa Marco y en el mismo participan los Clusters Brains Business (Dinamarca); BICC NET (Alemania) GAIA-Clúster TEIC (País Vasco), y DSP Valley (Bélgica). Asimismo, involucra a centros tecnológicos y administraciones de los citados países como es el caso de Tecnalia y la IWT (Agencia para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología de Flandes. Bélgica).
Se trata de una alianza estratégica en la que sus socios establecerán una agenda conjunta de trabajo con la que se pretende:
- Fomentar nuevos e innovadores enfoques de diseño ecológico.
- Ayudar a las pymes de sus respectivas áreas de actuación a que fomenten la innovación, impulsando así su competitividad internacional.
- Establecer nuevas fuentes de financiación conjuntas en base a las mejores prácticas de cada región
- Contribuir al desarrollo de estrategias de especialización inteligente en cada una de las regiones, en base a los conocimientos y experiencia específicos en aquellos campos en los que cada una de ellas son referentes y bajo el prisma de planes de acción conjuntos transnacionales.
“En base al citado mapa, elaboraremos una agenda conjunta de trabajo que nos permitirá avanzar fomentando la innovación y competitividad internacional de nuestras empresas en campos clave y de gran interés estratégico”, explican desde el consorcio.
En este sentido, los participantes en el Proyecto Clines subrayan que el desarrollo de las posteriores fases del mismo será esencial “para estimular el crecimiento de las empresas, al favorecer un entorno de Innovación que facilite el I+D de nuevas tecnologías y productos”.