Bilbao amplía hasta el 31 de marzo el plazo de implantación del proyecto europeo Co-Cities
12 de febrero de 2014
Lanzando en seis ciudades europeas: Florencia, Múnich, Praga, Viena, Reading y Bilbao, el conjunto del proyecto tiene un coste cercano a los cuatro millones europeos, de los que la Comunidad Europea aporta la mitad.
La aplicación gratuita Co-Cities, disponible en castellano, euskera e inglés en Google Play y Apple Store, permite no sólo consultar la situación del tráfico, del aparcamiento OTA y de la red de autobuses de Bilbao, sino también retroalimentar el sistema, para corregir y mejorar la información obtenida.
El verdadero desafío de esta iniciativa radica precisamente en la precisión y calidad de la información gestionada. Con la incorporación de los datos facilitados por la ciudadanía se consigue integrar en un único lugar la información procedente de todos los agentes que participan en los procesos de movilidad, facilitando la reacción ante las condiciones cambiantes de tráfico y poder tomar medidas para mejorar la movilidad en zonas urbanas.
Así, el Proyecto Co-Cities constituye un importante esfuerzo tecnológico al incorporar por vez primera la información procedente de las personas usuarias y solventar la complejidad que supone integrarla en una única plataforma en la que confluyen los datos del resto de las fuentes de información involucradas en la movilidad: diferentes compañías y líneas de autobuses, zonas de aparcamiento OTA y tráfico.