Metro de Madrid ahorra energía con una nueva tecnología en el sistema de ventilación
11 de junio de 2013
Concretamente, este sistema permitirá de cara al verano reducir la temperatura de los túneles y ahorrar coste energético al introducir por la noche aire de forma masiva, puesto que en esa franja horaria bajan las temperaturas. Aparte, el sistema fomentará la ventilación de las instalaciones de Metro en los tramos bonificados del consumo eléctrico.
Por otro lado, Cavero manifestó que el paquete de medidas de eficiencia energética que está aplicando Metro, y en el que se enmarca este nuevo sistema, reporta hasta el momento un ahorro anual de 12 millones de euros al suburbano.
El consejero ensalzó las "innovaciones" y la "creatividad" del equipo técnico de Metro, como prueba este sistema para "aprovechar los cambios de temperaturas entre el interior y el exterior" utilizando el clima más bajo por la noche para absorber más ventilación y refrigerar las instalaciones.
Aparte, el consejero manifestó que estas innovaciones también pueden reportar ingresos futuros a Metro de Madrid ante la posibilidad de ser comercializados a otros medios de transporte por los servicios de Consultoría.
La Consejería de Transportes explica en un comunicado que la instalación masiva de aire acondicionado durante los últimos años ha recalentado los túneles del suburbano en unos tres grados de promedio, aspecto que aumenta en los meses de verano. Por ello, se requería mayor consumo energético para refrigerar. En consecuencia, sostiene que reducir la temperatura de los túneles del metropolitano por este sistema implica un importante ahorro en el consumo.