La secretaria ejecutiva para el Cambio Climático de la ONU inaugurará Carbon Expo 2013
20 de mayo de 2013
Según los científicos de NOAA, antes de la revolución industrial del siglo XIX, los niveles de CO2 eran de 280 partículas por millón. Esta preocupante cifra pone de relieve la necesidad de un evento como Carbon Expo, donde se debatirán los programas y mecanismos destinados a reducir las emisiones de carbono antes de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas que se celebrará en Varsovia a finales de este año.
Los inversores y el mercado exigen cambios estructurales en el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS), columna vertebral de la política climática de este continente. Además, la reducida adhesión de los países al segundo período del Protocolo de Kioto se traduce en una baja demanda de la reducción de las emisiones de carbono, lo que también implica pocos incentivos para nuevas inversiones.
Al mismo tiempo, están surgiendo en todo el mundo iniciativas de fijación de los precios del carbono a nivel regional y nacional y aparecen ideas innovadoras que están transformando la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, existen todavía desafíos que deben resolverse, como la movilización de fondos privados en la lucha contra los gases de efecto invernadero y la fragmentación de las iniciativas de mitigación. Por ello, Carbon Expo 2013 se propone facilitar el diálogo entre representantes gubernamentales, el sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civil.