Reutilización de las aguas-vertido cero
01/02/2005
Emeco es una ingeniería medioambiental que implanta sistemas depurativos para efluentes residuales de difícil tratamiento en diversos sectores industriales. La empresa dispone de soluciones para el tratamiento y reutilización de aguas residuales y está capacitada para desarrollar un proyecto integral de gestión que incluya, además de la planta de tratamiento, todas las instalaciones auxiliares que sean necesarias, el estudio de la reutilización de las aguas tratadas, la minimización del vertido y la gestión del residuo, etc.
El sistema de evaporación al vacío está orientado a la recuperación y reutilización de las aguas residuales industriales. Permite la reducción drástica de la producción de residuo y con ello una importante disminución del coste de eliminación y una rápida amortización de la instalación.
Los evaporadores al vacío Emeco utilizan energía eléctrica mediante bomba de calor provocando la destilación a baja temperatura con el consecuente ahorro energético. La evaporación al vacío se aplica principalmente para conseguir mejor calidad del efluente tratado en aquellos residuos líquidos que conllevan una mayor dificultad en la depuración.
Las aplicaciones de evaporación al vacío en los diferentes sectores industriales realizadas por Emeco han permitido la incorporación de los efluentes tratados al sistema de depuración, reduciendo así en gran medida los costes de eliminación por gestión externa de residuos. Las ventajas de esta tecnología son las siguientes:
- Permite la reutilización y vertido de las aguas tratadas (sin la problemática del incremento de conductividad o sales disueltas).
- No requieren la adición de reactivos.
- Son muy compactas, por lo que ocupan un espacio reducido.
- Requieren poca supervisión y mantenimiento.
- El periodo de retorno de la inversión es muy atractivo.
La tecnología Decblend
La tecnología Decblend permite optimizar los procesos físico-químicos de depuración. Se basa en la dosificación de un único producto sólido, Decblend, que no necesita ser neutralizado y que provoca conjuntamente la coagulación y la floculación de la materia en suspensión (reactivo multifuncional). Consigue además una gran compactación del flóculo transmitiéndole también un comportamiento hidrofóbico (máxima drenabilidad).
Las ventajas de la tecnología Decblend respecto a otros tratamiento físico-químicos convencionales son:
- Instalaciones compactas y económicas.
- Reutilización de las aguas tratadas (fabricación o limpieza).
- La tecnología Decblend sustituye grandes y complejas instalaciones de depuración fisicoquímica convencionales y en algunos casos a procesos biológicos.
- Empleo de un único reactivo químico multifuncional (coagulante y floculante).
- No hace falta ningún filtro prensa ni centrífuga para deshidratar los lodos (comportamiento hidrofóbico).