El CEP anuncia la aventura empresarial a Marruecos
9 de mayo de 2013
- Tasa de crecimiento del 2012 del 2,7% y previsión para el 2013 del 4,8%
- Renda por cápita 6.540 € (2010)
- Marruecos es el principal cliente y uno de los principales proveedores de España
- Cataluña concentra el 40% de inversión industrial de España a Marruecos
- Principales importaciones: bienes de equipamientos y transporte, productos manufacturados...
- Una liberalización progresiva del país, aplicación de reformas fiscales y económicas
- A destacar las estrategias implementadas por Marruecos para la diversificación de su economía y el fortalecimiento del sector servicios, las industrias manufactureras y de offs-horing
- Marruecos es la puerta de entrada por España a la zona de libre comercio de la UMA (Túnez, Argelia, Libia y Mauritania), es decir, un mercado total de 84 millones de habitantes
Los sectores que pueden gozar de una mayor oportunidad de negocio en Marruecos
Componentes de la automoción: la llegada de empresas multinacionales explica la importancia de este sector en Marruecos, más concretamente de la subcontratación en el sector del automóvil. Un sector que cuenta con cerca del centenar de empresas y emplea a alrededor de 30.000 personas. La industria del automóvil tiene una cifra de negocio de 53.000 millones de dírhams (casi 5.000 millones de euros), representa casi el 3% del PIB de Marruecos y aporta al Estado marroquí casi 450 millones de euros de ingresos fiscales. Además, emplea al 1,3% de la población activa.
Ferroviario: se podrían diferenciar dos grupos principales para los productos ferroviarios: por un lado el código de mercancía Taric 7302, referente a elementos para vías férreas, de fundición, hierro o acero: carriles, cremalleras, agujas, varillas, bridas, cuñas, cojinetes, etc. Por otro lado el capítulo 86 del Taric, referente a vehículos y material para vías férreas y sus partes; aparatos mecánicos, incluso electromecánicos de señalización para vías de comunicación.
Equipamiento Urbano: El equipamiento urbano, es un tipo de mueble que equipa la ciudad. Comprendería los parques, escuelas alumbrado público, siendo un sector totalmente independiente a la publicidad exterior. Se considera como un factor importante de bienestar social y de apoyo al desarrollo económico, así como de ordenación territorial y de estructuración interna de los asentamientos humanos.