Los ‘Inspectores del Ruido’ alertan sobre los ruidos que pueden perjudicar la salud
26 de abril de 2013
Los ‘Inspectores del Ruido’ han detectado en Madrid sonidos por encima del nivel recomendado por la OMS como óptimo para la salud humana (65 dB), que pueden ser perjudiciales si estamos expuestos a ellos de forma continua. Por ejemplo, el nivel de ruido que se registraba en la Plaza de Colón por el ruido del tráfico era de 85 dB, un nivel superior al recomendado y que hace tengamos que elevar el volumen de nuestra voz en una conversación hasta los 70 dB.
Los ‘Inspectores del Ruido’ han repartido 10.000 tapones para los oídos y folletos informativos con consejos sobre cómo proteger nuestros oídos de la amenaza del ruido y cómo podemos entre todos contribuir a reducir los altos niveles de ruido y poder disfrutar de un entorno sonoro más saludable.
Según los datos desprendidos del Estudio Ruido y Salud elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-Gaes-Ecodes, un 20% de los españoles está sometido a niveles de ruido que sobrepasan los considerados como adecuados para garantizar una buena salud. De hecho, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón.
Los datos recogidos en el estudio ponen en evidencia que la exposición a altos niveles de ruido puede provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño o pérdida auditiva, pero cada vez más los especialistas alertan de la relación entre la exposición al ruido y la aparición de otras enfermedades como estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares e incluso dificultades en el aprendizaje en niños.
El ruido puede incluso acortar años de vida. Según datos de la OMS se calcula que en Europa cada año se pierden 587.000 años de vida ajustados por discapacidad sólo debido a las molestias que produce el ruido.