Escofet muestra en Construmat 2013 su innovadora tecnología Slimconcrete
16 de abril de 2013
Una nueva generación no puede tener un nombre cualquiera. Slimconcrete es la terminología que ha acuñado Escofet para hablar de todas las piezas que realiza en hormigón UHPC. Qué mejor manera de resaltar la principal característica formal de este nuevo material que es su inmaterialidad, su esbeltez, su capacidad de aligerarse y no incorporar más peso del necesario.
Un ejemplo de las grandes posibilidades que ofrece Slimconcrete lo encontramos en el proyecto de reforma y ampliación del Mercado de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris de la ciudad de Barcelona, que contempla la ampliación de una crujía en todo su perímetro creando una nueva fachada. Esta se resuelve con una celosía de 152 paneles de hormigón UHPC de dimensión 2,80 x 2,30 metros, con perfiles trenzados hexagonales de 3 por 7 centímetros de espesor, totalmente calados con orificios circulares de 15 cm de diámetro. Los paneles incorporan unos discos de policarbonato en rojo translucido, rojo opaco y transparentes alojados en los orificios, generando un efecto de luz coloreada en el interior durante las horas de mercado y exteriormente, por la noche, bajo el efecto de la luz artificial.
El UHPC es un tipo de hormigón desarrollado en los años ochenta para usos muy especializados que exigían mayores esfuerzos y mejor resistencia. Durante las últimas tres décadas, el uso del UHPC se ha focalizado en estructuras como los pasarelas ligeras o las fachadas que han precisado de perfiles esbeltos y de gran resistencia. Esta característica, unida a la más alta resistencia al desgaste, la disminución de peso y la optimización del ciclo de vida, han sido los valores determinantes para su prescripción.
Escofet ha sido la primera compañía en España que ha creado, a través de su formulación Slimconcrete, nuevos productos de hormigón arquitectónico en UHPC para innovar con la complicidad de arquitectos y diseñadores.