Es necesario prevenir la siniestralidad vial en las ciudades con planes de seguridad sostenibles
14 de marzo de 2013
La Fundación Pons, cuyo propósito es desarrollar actividades de interés social que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de las personas, así como la formación y educación para la prevención de accidentes y la mejora de la movilidad, contribuyendo a la elaboración e implantación de planes de Seguridad Vial Urbana Sostenible, ha querido ser una plataforma de encuentro entre diversas entidades para hablar de esta propuesta europea, el Movimiento 30, que puede ayudar a evitar accidentes de tráfico en las ciudades.
El objetivo de la jornada ha sido poner sobre la mesa, con diferentes expertos en la materia, el Movimiento 30, que se engloba dentro del marco de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Este movimiento, creado para impulsar la idea de reducir la velocidad de circulación de los vehículos de motor en aquellas ciudades donde la calzada es utilizada de modo habitual tanto por los vehículos como peatones y ciclistas, propone lograr ciudades más habitables y seguras. Esto supondría reducir y prevenir la siniestralidad vial, para evitar muertes y víctimas de tráfico, de ahí que la Fundación Pons haya querido dar voz a los diferentes actores implicados.
En la primera parte de la sesión han participado, ofreciendo su punto de vista, diferentes asociaciones involucradas en la propuesta, como Mariano González, de Ecologistas en Acción, Mateus Porto, de Asociación Andando, Reinhard Lansuss, de Con Bici, Jeanne Picard, de la Asociación Stop Accidentes, y Eugenio de Dobrynine, del Comisariado Europeo del Automóvil. Todos ellos han destacado la importancia de un “espacio común de convivencia”, donde son claves la “solidaridad, el respeto, la tolerancia en beneficio de la Vida” para “calmar el trÁfico y aumentar la sostenibilidad”.
Eduardo Gómez, responsable del área de Seguridad Vial de la Fundación Pons, ha comentado los datos que se desprenden de la propuesta: “Al reducir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h, baja sustancialmente la distancia necesaria de frenada, desde los 53 a 36 metros. Esto significa que las posibilidades de morir en un atropello pasan de un 45% a tan solo un 5%, es decir, 9 veces menos”.
En la segunda parte de la sesión Enrique Huertas, experto en movilidad de la Fundación Pons, ha expuesto la importancia de la elaboración de planes de movilidad urbana sostenibles para conseguir “desplazamientos sostenibles, mayor crecimiento económico y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”.
La última parte de la jornada ha contado con la presencia de representantes del Consorcio de Transportes de Madrid, con Antonio García Pastor, jefe de área de Estudios y Planificación, del Ayuntamiento de Pontevedra con Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, del Ayuntamiento de Madrid, con Rafael Morán, subdirector general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, y la Federación Española de Municipios y Provincias con Miguel Ángel Bonet Granizo, secretario de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Subdirección de Movilidad y Territorio, quienes han destacado la “escasez y falta de espacio de las ciudades” y han expuesto sus experiencias positivas en planes de movilidad urbanos sostenibles.