El Pavimento Inteligente para vigilancia de aforos es probado con éxito en la Puerta del Sol
16 de enero de 2013
La prueba ha permitido comprobar en Puerta del Sol (utilizada como ‘living lab’) las utilidades del Pavimento Inteligente en materia de control y seguridad para incorporar a las infraestructuras de acceso y evacuación de los locales públicos y recintos feriales municipales cerrados.
- Mapa de ocupación de Personas.
- Densidad de asistencia y control del aforo.
- Envío selectivo de mensajes preventivos.
- Información de emergencia ante posibles incidentes.
- Acceso a Internet a través de WiFi, como alternativa a datos 3G.
Con la precisión actual del ± 15% en espacios abiertos, el informe de Asepi revela que su precisión en espacios cerrados es del ± 3%.
“El Pavimento Inteligente es como disponer de un tacógrafo digital on line con limitador de velocidad: graba el aforo, informa y superado el umbral deseado puede tomar decisiones precisas, tales como avisar a los servicios de emergencia o seguridad, informar de ocupación a los responsables o ineficiencias en zonas... y llegado el caso, indicar a los asistentes la salida próxima menos congestionada” declara Mario Piattini, secretario general de Asepi y catedrático de la UCLM.
“A la vez actúa como la caja negra de un avión, donde quedan registrados los datos del evento, y que, puede ser replicado en una central de respaldo”, declara Félix Navarro, presidente de Asepi.
En materia de seguridad, control de aforo, evacuación y atención de emergencias, el Pavimento Inteligente presta servicios muy importantes en los recintos feriales, pabellones multiusos, macrocentros de eventos, estadios deportivos … Instalándose en formato de zócalo perimetral en áreas de acceso, escaleras, y separaciones verticales… adicional al suelo… capaz de conectarse a otros sistemas de seguridad, equipos del recinto, y conexión a una Central de Alertas.
El consorcio de Pavimento Inteligente desarrolla la aplicación para móviles Green Gate (Puerta de salida menos congestionada) que permite además del acceso, control de aforo, la gestión de alertas, evacuación y asistencia de emergencias de forma ordenada.
Asepi prevé que serán los 245 municipios españoles con más de 30.000 habitantes los primeros en adoptar el sistema, estimando más de 400 recintos en España para control de aforo y evacuación con una inversión media de 75.000 euros, equivalente de modo orientativo a unos 8 a 10 euros por persona aforada, aunque cada espacio precisará un estudio pormenorizado en función de su geometría y vías de evacuación.