AVEN impulsa un sistema compatible de bicicletas públicas supramunicipal
21 de diciembre de 2012
“Nuestro objetivo es que el conjunto de bicicletas instaladas individualmente en estos municipios sean interoperables y sirvan para prestar un servicio que abarque la totalidad de estos términos municipales, de forma que las bicicletas puedan desplazarse entre los diversos municipios adheridos, pudiendo ser utilizadas como origen y destino en bases ubicadas en municipios diferentes”, ha explicado.
El director se ha manifestado en estos términos en el acto de puesta en marcha de la primera bancada compatible entre los municipios de Godella, Paterna y Burjassot.
A partir de ahora, estos tres municipios ponen en común sus sistemas públicos de bicicletas, que en su conjunto suman más de 600 bicicletas y 34 bases, que los usuarios podrán utilizar para desplazarse dentro de su municipios y entre los tres municipios.
En su intervención, el director ha anunciado que “la AVEN está trabajando para lograr un sistema compatible entre los municipios de Burjassot, Godella, Paterna, Godella, Moncada, Torrent, Alacuàs, Aldaia, Quart de Poblet, Catarroja y Xirivella”.
Según Cejalvo, “este sistema pondría disposición de los ciudadanos de estas localidades un total de 79 bases y 1.500 bicicletas para desplazarse”.
El nuevo sistema supramunicipal se caracterizará por disponer de unas características técnicas comunes, como anclajes bici-base, bases de datos compatibles y reglamento de utilización y tarifario único que permita la utilización en todos los municipios que lo integran.
Uno de los objetivos de la Generalitat en materia energética es la reducción de la contribución del petróleo en la estructura energética de la Comunitat en un 1% anual.
En este sentido, hay que recordar que el sector transporte, concentra el 41% de todo el consumo energético del a Comuitat y que éste está fundamentalmente basado en derivados del petróleo.
Por ello, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) está favoreciendo la diversificación en el sector del transporte mediante el fomento de una movilidad urbana sostenible.
Entre las medidas que está llevando a cabo la AVEN en este ámbito destaca la implantación de sistemas públicos de bicicletas en los municipios de la Comunitat. Actualmente, existen 32 ciudades de la Comunitat con sistemas públicas de bicicletas, que ha sido sufragado en un 70% por la AVEN.