Reciclaje de luminarias, una realidad
Proceso logístico de recogida de luminarias
El proceso logístico de recogida será muy similar al de lámparas —con más de 25.000 puntos de recogida— ya que aprovechará las sinergias existentes entre lámparas y luminarias. Se han diseñado contenedores exclusivos para el almacenaje y transporte de los residuos de luminarias ya que unos de los principales objetivos de Ambilamp desde que comenzó su actividad ha sido la especialización en los contenedores de recogida. En ellos no se podrán depositar lámparas o cualquier otro RAEE, como pequeños electrodomésticos o herramientas electrónicas o eléctricas.
La asociación recogerá los residuos tanto de luminarias de exterior (alumbrado público, vial, balizas...), luminarias de interior (empotrables, adosables, regletas, downlights...), luminarias de emergencia y rótulos luminosos, además de las luminarias de LED que se están poniendo ahora en el mercado.
En la actualidad, se están desarrollando pruebas piloto en todas las comunidades autónomas con varios tipos de contenedores con el fin de testar y dotar a los puntos de recogida del mejor sistema para la recogida del residuo que proviene de las luminarias. En total son más de 30 puntos en mayoristas, grandes instaladores, grandes usuarios y gestores de residuos.
Independientemente de los puntos de recogida fijos que se instalen, se ofrecerá la posibilidad de hacer recogidas puntuales en grandes usuarios cuando el volumen del residuo sea importante.
¿Qué se hace con los materiales recuperados?
Una vez que se ha efectuado la recogida de residuos de alumbrado de los contenedores que Ambilamp tiene distribuidos en los diferentes puntos de recogida, éstos son trasladados hasta las plantas de reciclaje dónde se separan sus tres componentes recuperables —vidrios, metal y plástico— que serán reutilizados por diferentes industrias para producir nuevos productos. Asimismo, en estas plantas se separan las pequeñísimas cantidades de mercurio que contienen las lámparas y se neutralizan.
Algunos de los usos de los materiales recuperados son: pavimentos para carreteras, pavimentos cerámicos, frascos y envases de vidrio, todo tipo de aplicaciones de metal, múltiples aplicaciones de plástico, etc.
Con este proceso se ahorra así en materias primas y en el consumo de energía necesario para transformarlas. Esto supone una reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera y por lo tanto una importante contribución a la preservación del medio ambiente.
Situación actual en volumen de recogidas
Destacar que Ambilamp está registrando un balance muy positivo, ya que en lo que va de año sigue manteniendo una tendencia ascendente ininterrumpida que ha registrado desde la fundación de Ambilamp en 2005. Durante el ejercicio 2011 se recogieron 2.169 toneladas de lámparas, lo que supone un incremento del 14% con respecto a las cifras del año anterior.
Asimismo, en los siete primeros meses del año se han recogido un total de 1.335 toneladas de residuos de lámparas, lo que representa un aumento del 6,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Objetivos 2013
Uno de los principales objetivos durante el año 2013 es la consolidación de Ambilamp como el SIG de referencia en el sector de reciclado de aparatos de iluminación y continuar con la tendencia ascendente en la recogida de residuos de aparatos de alumbrado que se ha registrado desde la creación de Ambilamp en 2005. Se espera que una buena parte de ese incremento sea aportado por un importante porcentaje de recogida de residuos de luminarias.
Paralelamente, otro de los objetivos, será ampliar el número de productores adheridos de luminarias junto con la implantación de los contenedores correspondientes a nivel nacional y el adecuado sistema de recogida y tratamiento de estos nuevos residuos.
Para ello, se trabajará conjuntamente con todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje, tanto ciudadanos como empresas y profesionales del sector eléctrico. De esta manera, se seguirá poniendo a su alcance los recursos que requieran así como la información que le sea necesaria para que puedan desarrollar su labor de reciclado de lámparas y, a partir de ahora, también de luminarias de la manera más cómoda, fácil y gratuita.
Ingeniero químico por la UCM con Master en Marketing y PMD Alta Dirección por Esade y Georgetown, David Horcajada es actualmente director de Marketing de la Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias (Ambilamp). Además, ha dirigido la puesta en marcha de diferentes programas educacionales en los que han participado más de 20.000 alumnos de FP y 80.000 de primaria, y ha organizado diversos patrocinios deportivos entre los que se encuentran la Vuelta Ciclista a España, la San Silvestre Vallecana de Madrid, la Cursa dels Bombers y el Mutua Madrid Open de Tenis.