GDF Suez firma un convenio de colaboración con Barcelona
10 de octubre de 2012
Dentro del marco del convenio, la ciudad de Barcelona ya ha encargado a GDF Suez la puesta en marcha de una plataforma urbana inteligente, una herramienta informática única, desarrollada por el Grupo y que permite recopilar, analizar y optimizar el uso de los datos disponibles sobre la ciudad (energía, agua, tráfico, etc.).
Esta plataforma urbana inteligente permitirá, simultáneamente, el desarrollo y la monitorización de la política territorial de la ciudad; el control de las infraestructuras; la comunicación, anticipación y gestión de eventos y la optimización de las inversiones.
Asimismo, GDF Suez desarrollará, junto al gobierno local, varios proyectos de investigación e innovación centrados en la ciudad del futuro. Estos proyectos se centrarán principalmente en el desarrollo de energías locales y renovables (redes urbanas de distribución de calor y frío) además de estudios sobre movilidad urbana, smart grids, así como edificios y barrios ecológicos y sostenibles.
Por otra parte, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, comentó: “Con la firma de este convenio, Barcelona incorpora un partner como GDF Suez en su compromiso por ser una ciudad inteligente y liderar las ciudades que apuestan por ser una smart city, al servicio de las personas. Para lograrlo es importante la búsqueda de colaboración público-privada, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento energético y el urbanismo sostenible e inteligente en la ciudad y para impulsar la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al servicio de los ciudadanos”.
GDF Suez ha colaborado con la ciudad de Barcelona en proyectos de energía y medio ambiente durante más de 100 años, a través de sus filiales Agbar (Aguas de Barcelona), Degrémont y también Cofely y su filial Districlima. Con esta última concretamente, el Grupo ha puesto en servicio en 2004 una red urbana de refrigeración que, a través de sus dos centrales, da servicio entre otros al distrito tecnológico de 22@ y que utiliza soluciones altamente eficientes y sostenibles para la producción de calor y frío, como el aprovechamiento del vapor generado en la combustión de residuos sólidos urbanos o la utilización del agua de mar para refrigerar sus equipos.
Durante 150 años, GDF Suez ha estado ofreciendo servicios a las comunidades locales. Actualmente, el Grupo ofrece soluciones innovadoras (plantas de trigeneración para la producción simultánea de calor, climatización y electricidad) en muchas ciudades del mundo, desde París a Chongqing (China) o Londres, además de Ámsterdam, Casablanca, Rio de Janeiro y Singapur.