Info

Hablamos de soluciones orientadas al negocio

El análisis de vídeo como solución de seguridad y herramienta de marketing

Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager de Mobotix Iberia, Italia y Malta

19/07/2022
Hace unas décadas, cuando comenzaron los teléfonos móviles, no nos imaginábamos que años más tarde gestionaríamos gran parte de nuestra vida a través de ellos. Tanto es así que las llamadas podrían ser lo que menos hacemos a través de los smartphones que nos ofrece las noticias de actualidad, la gestión bancaria, la galería de fotos, las redes sociales, y mucho más.
Algo similar pasa actualmente con las cámaras de vídeo. En sus orígenes nos servían para mostrarnos en imágenes lo que pasaba allá donde apuntaban. Y otra persona desde el monitor actuaba o no, en función de lo que viese. Hoy día, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) unidos al análisis de vídeo, podemos obtener infinidad de aplicaciones de un sistema de videovigilancia.
Gracias a la analítica de vídeo inteligente la gestión de grandes superficies se hace muy viable
Gracias a la analítica de vídeo inteligente la gestión de grandes superficies se hace muy viable.

En concreto para retail, hablamos de soluciones orientadas al negocio, además de las adaptaciones que hemos podido realizar de cara a garantizar el cumplimiento de las normas relativas a la irrupción del Covid-19. En este último sentido, y gracias a la analítica de vídeo inteligente, los responsables de seguridad han podido recibir alertas cuando un centro superaba el aforo limitado, cuando no se respetaba la distancia de seguridad o cuando alguna persona no llevaba mascarilla.

La gestión de grandes superficies se hace así muy viable, especialmente, ante situaciones inesperadas, ya que las soluciones de vídeo basadas en plataformas abiertas permiten una configuración a la carta que se adapta a las situaciones cambiantes. Es decir, todo el despliegue realizado de cara a la pandemia se puede no solo aprovechar, sino amortizar fácilmente con soluciones orientadas al negocio.

Mejorar la experiencia con un mayor ROI

Si nos centramos en cómo el análisis de vídeo puede promover el negocio, es decir, cómo puede ser una herramienta de marketing, nos encontramos con una multitud de aplicaciones que muchas empresas ya están poniendo en marcha. Destacar que, con el desarrollo tecnológico, el vídeo ya no es un mero transmisor de imágenes sino toda una fuente de información y Big Data que nos pueden segmentar, por ejemplo, el número de personas que entran en nuestras tiendas, por sexo, por tiempo de estancia, rutas que realizan, en qué productos se fijan, y mucho más.

Es decir, podemos obtener patrones de clientes (por edad, sexo, vestimenta, etc.), sin identificarlo personalmente y respetando siempre las leyes vigentes de privacidad y protección de datos, a través de los cuales el equipo de marketing puede conocer y valorar aspectos tales como la ruta más utilizada en función de género, forma de vestir, si lleva o no bolsas, o el horario.

Esta tecnología orientada al comercio también nos permite adaptar en tiempo real la señalización digital, controlar el aforo o gestionar la apertura de nuevas cajas ante las colas. Y también nos permite controlar las pérdidas de producto, detectar al momento los hurtos o identificar bultos desatendidos que pueden suponer un peligro.

Además, las configuraciones automáticas que nos avisan con alertas de los eventos más relevantes ofrecen, entre otras muchas cosas, que un equipo menor pueda abarcar más.

Elementos clave para obtener una solución óptima

Yendo a la parte más técnica y práctica de este tipo de soluciones, a la hora de elegir un buen proveedor, es conveniente tener en cuenta las siguientes cuestiones. Es muy importante que las aplicaciones (APPs) integradas en la solución de vídeo estén debidamente certificadas. Las imágenes, y muy especialmente el vídeo, son muy sensibles a los temas de GDPR y ciberseguridad. Un fallo de seguridad en el sistema o un ciberataque pueden suponer una gran crisis, incluso la quiebra, de la compañía responsable de la correcta gestión de la información.
Asimismo, es fundamental que los dispositivos de vídeo desplegados estén enlazados a una plataforma abierta que permita la sencilla y rápida adaptación de las aplicaciones ante situaciones disruptivas, tal y como nos ha enseñado la pandemia. Y la flexibilidad no solo es importante en la configuración, sino también en el hardware. Si optamos por una solución flexible se puede, por ejemplo, tener varios sensores en una sola cámara orientados en diferentes direcciones, lo cual reduce el número de cámaras y, por lo tanto, el coste de la inversión.
Es clave también que tanto la configuración como el manejo de las aplicaciones sean sencillos. Actualmente, tenemos la posibilidad de que se puedan realizar directamente desde el firmware de la cámara, sin la necesidad de un software adicional de gestión de vídeo.
La flexibilidad hoy día es uno de los aspectos más relevantes. Por eso sugerimos siempre que se apueste por una solución de calidad, resistente, perdurable y sostenible que permita la actualización permanente, para no quedar obsoleta, y que sea modulable y adaptable. Si la solución cumple con estos requisitos, la apuesta está ganada.
Es fundamental que los dispositivos de vídeo desplegados estén enlazados a una plataforma abierta que permita la sencilla y rápida adaptación de las aplicaciones ante situaciones disruptivas, tal y como nos ha enseñado la pandemia
La flexibilidad hoy día es uno de los aspectos más relevantes

Empresas o entidades relacionadas

Mobotix

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos