La tinta puede entrar en contacto con los alimentos
La tinta termocromática permite un mayor nivel de protección para los alimentos envasados
Ahora una tinta termocromática que cambia de color con las altas temperaturas ofrece a los fabricantes de alimentos un método de codificación más fiable, con un cambio de color más evidente que indica la correcta esterilización de los productos alimenticios envasados. Diseñada para la esterilización en autoclave de las latas de conservas o las bolsas de plástico, cambia de negro a azul cuando el envase alimentario alcanza la temperatura correcta de entre 115 y 125 °C.
Con las normativas cada vez más estrictas de los gobiernos en lo relativo a la codificación y el marcaje de los productos alimenticios cocinados, aumenta el interés en la garantía de autenticidad de los productos y su calidad. Los fabricantes buscan un método de codificación extremadamente fiable que mejore la protección de los productos y que a la vez encaje con la demanda de alto rendimiento y precisión de su producción.
Esto resulta particularmente relevante en el sector de los alimentos, donde las comidas preparadas con tratamiento térmico están ganando popularidad. Especialmente se necesita una técnica aplicable en las bolsas de plástico cada vez más comunes que se usan para este tipo de comidas, así como para los alimentos para bebés y para mascotas.
La tinta termocromática de rápido secado de Markem-Imaje consigue códigos de alta calidad y cambia de color, de negro a azul, al alcanzar los 115-125 °C para indicar que se ha terminado la esterilización.
Impresión en cualquier superficie
La tinta termocrómica MS596 de Markem-Imaje sirve para imprimir tanto latas de metal como películas de plástico. Con su excelente adherencia a las bolsas de poliolefina, no necesita tratamiento previo ni posterior del material de envasado.
Ofrece un buen contraste en la zona de impresión blanca específica, con un claro cambio de color de negro a azul a la temperatura de la autoclave. Funciona a unas temperaturas de entre 5 y 40 °C, lo que garantiza su eficacia en un amplio espectro de condiciones ambientales.
Junto con la impresora de inyección de tinta continua 9450, la tinta también añade fiabilidad a la impresión. A diferencia de las antiguas generaciones de tinta termocrómica, la innovación de hoy no cambiará de color de forma prematura por el efecto de la temperatura de la impresora en sí, sino únicamente con la del proceso de esterilización.
La tinta también maximiza el rendimiento de la producción gracias a un tiempo de secado de solo un segundo en cualquier material. Uno de los problemas de las antiguas generaciones de tintas termocromáticas era que manchaban el código impreso dificultando la lectura de la información hasta que los datos eran ilegibles. MS596 es resistente a las manchas y conserva la legibilidad del código; además, es más resistente a los residuos de aceite y grasa o al agua durante el proceso de esterilización en autoclave.
Toxicidad reducida
Ya que esta tinta puede entrar en contacto con los alimentos, todas las materias primas que se usan para crearla se han elegido minuciosamente en línea con la normativa suiza, que ayuda a garantizar la seguridad de las tintas para su uso en tales circunstancias.
La tinta se ha formulado y fabricado de conformidad con las 'Guideline on printing inks applied to the non-food contact surface of food packaging materials and articles' (pautas para las tintas de impresión que se aplican en la superficie sin contacto con los alimentos de los materiales y artículos de envasado de alimentos) de EuPIA (asociación europea de tintas para impresión) y cumple íntegramente la directiva de exclusión de EuPIA.
No lleva ingredientes peligrosos para la vida acuática ni contiene metanol, que se conoce altamente tóxico para el sistema nervioso de las personas. De hecho, mientras otros proveedores líderes siguen usando metanol en algunas de sus tintas nuevas, ninguna de las comercializadas por Markem-Imaje en los últimos 10 años contiene metanol. Esto forma parte de la estrategia vital de la empresa de superar con creces las normas de cumplimiento mínimas y de considerar hacia dónde se orientan los reglamentos, de manera que una legislación restrictiva no pille a los clientes con la guardia baja. El aluvión de escándalos con las soluciones para la higiene de manos con metanol a principios de este año es un indicador de que este ingrediente quizá se someta a normas más estrictas a partir de ahora.