Esposito instalará la primera línea automática de separación de ropa utilizando la tecnología Picvisa
Esposito, líder en Italia en la gestión y clasificación de ropa usada, ha firmado un acuerdo para la instalación de una innovadora línea automática de separación de ropa por composición y color en su planta de Marcianise. Con esta nueva instalación, Picvisa da un paso más hacia la consolidación como un actor clave en el sector textil, llevando su avanzada tecnología de separación óptica a un mercado crucial como el italiano.
Recuperar y reciclar ropa usada es fundamental para combatir el impacto ambiental de la industria de la moda, que es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono y produce 92 millones de toneladas de residuos anualmente. Por cada kilogramo de ropa reutilizada o reciclada, se ahorran hasta 3,6 kilogramos de emisiones de CO2, y se reduce la demanda de materias primas como el algodón, que requiere 20.000 litros de agua para producir un solo kilogramo. "Al extender el ciclo de vida de las prendas, los esfuerzos de Esposito contribuyen directamente a estas reducciones, mitigando significativamente la huella ambiental de la industria y apoyando la transición global hacia una economía circular", añaden desde la empresa del Grupo Calaf.
En los próximos meses, la planta será mejorada con la nueva línea automática de Picvisa, diseñada para clasificar las prendas en 24 categorías diferentes, utilizando un sistema de doble cinta transportadora con la capacidad de procesar hasta dos toneladas de ropa por hora. Este avance mejorará significativamente la eficiencia y la precisión en la clasificación de la ropa por composición y color e incluirá un avanzado sistema de trazabilidad de productos, permitiendo un control detallado en cada etapa del proceso.
"Este proyecto forma parte del ambicioso plan estratégico de Esposito para continuar optimizando la gestión de ropa destinada tanto al mercado de segunda mano como al reciclaje textil. Gracias a la tecnología de Picvisa, Esposito refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, asegurando que sus operaciones permanezcan a la vanguardia en términos de eficiencia y responsabilidad ambiental", destacan las mismas fuentes.
Para Picvisa, esta instalación representa un paso significativo en su expansión dentro del sector textil, consolidando su presencia en un mercado crucial como el italiano. A su vez, Esposito continúa consolidando su posición de liderazgo en la gestión de ropa usada en Italia y Europa, y como un actor clave en la transición hacia una economía circular en el sector textil.