Sistema para la preparación de pedidos automática: permite un almacenaje compacto combinado con un alto rendimiento de expulsión
SSI Schäfer ha desarrollado el sistema compacto para la preparación de pedidos automática, Mutlitec.
Un almacenaje compacto en combinación con un alto rendimiento de expulsión de productos, de hasta tres unidades por segundo, confiere al sistema posibilidades óptimas para la preparación de pedidos automática en multitud de sectores, desde la industria farmacéutica y cosmética, como en la gestión de pedidos de productos empaquetados en el sector óptico, eléctrico y electrónico, por poner algunos ejemplos.
Multitec es un sistema de preparación de pedidos totalmente automático, que ha sido especialmente desarrollado como un conjunto compacto y económico que cubra las necesidades de picking de los productos de media y baja rotación en almacenes altamente automatizados. Sin embargo, su estructura modular, compacta y económica los convierte también en una opción ideal para almacenes manuales pequeños, pues su implementación puede constituir con garantías la primera fase de automatización de los mismos.
En grandes almacenes de distribución, su desarrollo permite al sistema la posibilidad de gestionar en un espacio reducido una gran cantidad de artículos y cubre el hueco entre los sistemas automatizados más usuales y el resto de las tareas de picking realizadas manualmente.
Además del alto nivel de calidad del sistema, la gran velocidad de expulsión garantiza un alto rendimiento en la preparación de pedidos, incluso en puntas de trabajo y disminuye al mismo tiempo las tasas de errores al reducir la operativa manual. Estas características garantizan que este sistema esté especialmente adaptado a puestos de trabajo que implican la utilización de multitud de artículos.
El autómata Multitec consiste en dos módulos de estanterías de baldas inclinadas, con cinco niveles cada uno, dispuestos a ambos lados de una cinta colectora. Cada nivel puede albergar hasta 32 canales de productos diferentes, con una profundidad de 60 cm y con la posibilidad de ajustar a conveniencia el ancho de cada canal. Así, en cada módulo (de aproximadamente 2,5 m de longitud y 2 m de ancho) se pueden disponer hasta 320 canales para un almacenaje compacto de los productos.
Estos módulos son combinables entre sí y con otros sistemas de preparación de pedidos, lo que confiere al sistema una modularidad y posibilidades de implantación altamente flexibles.
Los niveles donde se encuentran los canales están inclinados hacia el interior del módulo, donde una cinta transportadora dispuesta en el pasillo central recoge los productos. Para que no se mezclen los productos de diferentes pedidos, la cinta transportadora está dividida, de forma virtual, en diferentes zonas, llamadas ventanas de pedido, sobre las que son expulsados los productos de cada pedido a una velocidad de hasta 3 artículos por canal y segundo.
Los productos están ubicados en distintos niveles sobrepuestos, diseñados para aprovechar al máximo el espacio disponible y facilitar la reposición de productos en cualquier momento. Las unidades son dispensadas de forma completamente automática sobre la cinta colectora, la cual transporta los productos hacia el punto de carga para el llenado de la cubeta. La reposición de los canales se puede llevar a cabo de forma simultánea a la preparación de los pedidos.