Sidel España, S.L. - Líneas completas de embotellado

Sidel FlexLine

Línea de embotellado para botellas PET ultraligeras: a alta velocidad

Foto de Línea de embotellado para botellas PET ultraligeras

Sidel ha desarrollado FlexLine, la primera línea de embotellado destinada a la producción de botellas de agua ultraligeras a alta velocidad. Un avance técnico respetuoso del medio ambiente que abre la puerta a la generalización de este tipo de botellas.

Producir botellas ultraligeras representa un verdadero reto en cada etapa de la fabricación, desde el momento en que se diseñan las botellas hasta que éstas se disponen en los palets. Sin embargo, cada vez más fabricantes desean producir al menor costo posible botellas PET de agua que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente y que, al mismo tiempo, realcen el producto.

La FlexLine contribuye al respeto del medio ambiente, y no sólo por la reducción del peso de las botellas: de hecho, presenta además un bajo consumo de energía en comparación con las soluciones convencionales. Por ejemplo, en la parte de la Combi destinada al soplado —el equipo que más consume de toda la línea— la potencia eléctrica instalada se reduce en un 32%, y un sistema de reciclado permite reutilizar el 40% del aire. Asimismo, se ahorra energía en el alimentador de tapas y en los transportadores.

Por último, la FlexLine es totalmente compatible con el uso de preformas que contienen PET reciclado.

En octubre de 2007 Sidel presentó en el salón K de Dusseldorf la NoBottle, un concepto de botella en el que se combinan elegancia y máxima ligereza: 9,9 g para 500 ml. El secreto: la tecnología Flex, que permite unir la flexibilidad del plástico con la memoria de la forma, lo que hace posible que la botella sea más resistente en las delicadas etapas del traslado, el embalaje y el transporte. De este modo, Flex aporta a la NoBottle todas las características necesarias para una producción y una distribución a escala industrial. Destacados productores de agua mineral utilizan ya a esta tecnología, como es el caso de Nestlé Waters, en Estados Unidos, que la emplea para su botella Eco-shape.

En la actualidad, y con el fin de optimizar la producción de la NoBottle a escala industrial, Sidel propone una solución completa: la FlexLine. Se trata de la primera línea de embotellado diseñada para el envasado de agua sin gas en botellas PET ultralivianas, de tipo NoBottle. Esta línea puede soplar, llenar, tapar, etiquetar, empaquetar y paletizar botellas de menos de 10 g, a una velocidad de 43.200 botellas por hora. Para construir la línea, Sidel ha aplicado sus equipos tecnológicamente más desarrollados y que mejor se adaptan al envasado en botellas ligeras. Un elemento clave de la FlexLine es la Combi. Al agrupar las funciones de soplado, llenado y tapado, la Combi permite superar las limitaciones del transporte de las botellas vacías y, en consecuencia, se demuestra especialmente adecuada para producir botellas ultraligeras. Todas las etapas de la producción, desde el soplado hasta la paletización, se han probado y optimizado; además, se han introducido ajustes en cada máquina de la línea. Con ello se garantiza al cliente una producción perfecta de botellas livianas al menor costo. El TCO (Total Cost of Ownership o coste total de propiedad) es un 20% inferior al de una línea tradicional empleada para la producción de botellas de 500 ml y 16 g.