Basf triplica su beneficio y mejora sus expectativas para el ejercicio
01/10/2004
1 de octubre de 2004
El grupo alemán Basf cerró el segundo trimestre de 2004 con un beneficio neto de 634 millones de euros, tres veces más que los 195 millones del mismo periodo de 2003, gracias a un fuerte aumento de la demanda y de los precios. Además, la compañía ha elevado sus expectativas de resultados e ingresos para todo el ejercicio, aunque no ha concretado ninguna cifra.
Las ganancias de Basf entre abril y junio superaron las previsiones de los expertos, que auguraban un beneficio de poco más de 500 millones de euros. Los ingresos del grupo químico, por su parte, mejoraron un 13 por ciento y alcanzaron los 9.300 millones de euros. Jürgen Hambrecht, consejero delegado de la compañía, señaló además que las ventas de 2004, así como los beneficios antes de impuestos y los extraordinarios aumentarán “significativamente”, aunque no ha proporcionado más datos. Esa perspectiva, de todos modos, es mejor que la que hasta ahora sostenía Basf, que apuntaba a una “ligera” subida en los ingresos. Estas nuevas previsiones están basadas en que el precio medio del barril de petróleo en 2004 se situará entre 32 y 35 dólares.
Hambrecht recalcó que “esperamos que continúe la fuerte demanda de nuestros productos, aunque a un ritmo más moderado que en el primer semestre”. En un comunicado remitido a la Bolsa de Francfort, el consejero delegado de Basf añade que “anticipamos que Asia y Norteamérica serán los principales motores de crecimiento”.
El beneficio operativo mejoró en todas las divisiones de Basf en el segundo trimestre, especialmente en el negocio químico y en el de fabricación de plásticos, que doblaron sus ganancias. La filial de productos químicos para la agricultura, que supone un 16 por ciento de las ventas y un 20 por ciento del resultado operativo, aumentó un 15 por ciento sus ganancias sin contar con los extraordinarios.
Pese a los buenos resultados obtenidos en el segundo trimestre, Hambrecht ha asegurado que Basf seguirá adelante con los planes de reestructuración y recorte de gastos de los últimos trimestres. En concreto, la compañía pretende reducir sus costes en más de 700 millones de euros anuales en 2006.
Más información: www.basf.com
Empresas o entidades relacionadas
BASF Española, S.A.