Galardón a la Innovación para BASF en los IV Premios Hispano-Alemanes
19 de junio de 2012
El jurado, compuesto por personalidades de escuelas de negocios (IESE, ESADE, IE), del ámbito empresarial y de la comunicación, ha galardonado el proyecto de BASF ‘Tecnología de almacenamiento de sales para plantas termosolares’. “Nuestro proyecto es una contribución excelente en el campo de las energías renovables, muy en la dirección de la estrategia de BASF ‘We create chemistry for a sustainable future’, que apuesta por la sostenibilidad en sus productos y soluciones. Para nosotros, excelencia empresarial e innovación son requisitos indispensables para conseguir una economía competitiva y respetuosa con nuestro entorno”, afirma Rauhe.
BASF ha colaborado con la planta de Gemasolar (primera planta de energía solar con tecnología de torre en todo el mundo que puede funcionar las 24 horas del día) para desarrollar y mejorar la tecnología existente usando las sales fundidas no sólo como medio de almacenamiento, sino también como fluido térmico. De esta manera, las sales fundidas se utilizan para almacenar la energía térmica de forma que ésta pueda ser usada en las horas de radiación difusa o por la noche.
Además de aportar la materia prima, BASF ha desarrollado un complejo concepto logístico para garantizar el suministro del producto necesario desde la planta de Ludwigshafen hasta diversas localizaciones del sur de Europa.
La Cámara de Comercio Alemana para España concede los Premios Hispano-Alemanes con un doble objetivo: impulsar las iniciativas de las empresas que invierten en innovación, y premiar a una persona que haya contribuido notablemente al fomento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. En esta edición, el primer premio fue para BSH Electrodoméstico y para César Alierta, presidente y consejero delegado de Telefónica, respectivamente. Más de 50 proyectos innovadores de distintas compañías fueron presentados a concurso.