Ciba Especialidades Químicas adquiere Raisio Chemicals
Ciba Specialty Chemicals espera obtener importantes beneficios del posicionamiento estratégico de Raisio Chemicals en el mercado escandinavo, que es el centro de la industria papelera mundial. Ciba combinará sus operaciones de desarrollo de productos, tecnología de aplicaciones y asistencia técnica al cliente en Finlandia y hará uso extensivo del campus tecnológico que Raisio Chemicals posee en Turku. También se mantendrán los actuales centros de marketing finlandeses de Raisio Chemicals. Por otro lado, Ciba instalará una estructura de soporte regional, con base en Finlandia, para el desarrollo de todo tipo de actividades en los países escandinavos y en Rusia.
Esta compra mejorará los resultados del grupo suizo y ayudará a alcanzar sus objetivos de crecimiento de la cifra de negocio, según Ciba SC. Los costes de reestructuración se estiman en 100 millones de francos suizos (64,2 millones de euros).
Armin Meyer, presidente y director general de Ciba Specialty Chemicals declaró que “la adquisición prevista de Raisio Chemicals representa una alianza estratégica de primer orden y una expansión complementaria de nuestras actividades. Esta operación generará un actor de primera magnitud en el sector de suministro de productos químicos a la industria papelera, con un catálogo de productos más amplio y una cobertura geográfica mucho mayor. Combinaremos nuestras potentes actividades de I+D, que mantendremos cerca de nuestros clientes clave, y estaremos en excelente posición para dar satisfacción a sus necesidades futuras. Una vez completada la fase de estudio por parte de la Administración, implantaremos rápidamente nuestro plan de integración. Con esta adquisición, que es perfectamente coherente con nuestros objetivos de M&A, Ciba Specialty Chemicals mantiene un balance financiero muy saludable, que nos aporta flexibilidad continuada de cara al futuro”.
Rabbe Klemets, presidente y director general del Grupo Raisio comentó que “nuestro objetivo principal en la desinversión de Raisio Chemicals pasaba por encontrar un buen comprador, que ofreciera la mejor compensación económica posible al Grupo Raisio y a sus accionistas. Este acuerdo con Ciba Specialty Chemicals cumple todos nuestros requisitos y estamos muy satisfechos del resultado de las negociaciones. Apreciamos en lo que vale el sólido compromiso del comprador, Ciba, de continuar desarrollando Raisio Chemicals como un elemento clave de la concentración de empresas de la industria forestal de Finlandia”.
Programas complementarios de productos
De este modo, resulta posible convertirse en ese proveedor integral que, cada vez con mayor insistencia, reclaman muchos clientes. Entre las principales áreas de negocio de Raisio Chemicals cabe citar los ligantes de látex, que se emplean para mejorar el aspecto del papel y la facilidad para imprimir en él y para leer lo impreso; los ligantes de almidón, que se emplean para mejorar la resistencia interna y superficial, así como la facilidad de impresión del papel y el cartón; y las especialidades químicas, como los encolantes hidrofóbicos, los polímeros especiales “wet end”, los productos de extracción de tinta y los aditivos de recubrimiento.
Ciba Specialty Chemicals ofrece, en la actualidad, un amplio programa de productos químicos para la industria papelera, dedicados a aplicaciones funcionales y de proceso de fabricación de papel: adyuvantes de desgote y retención, fijadores, blanqueantes de papel, coloración de papel, aditivos de recubrimientos, modificadores superficiales, efectos barrera, encolantes y productos para papeles térmicos y autocopiativos.
Complementariedad geográfica
Raisio Chemicals ha abierto recientemente dos nuevas plantas de producción en China: una planta de ligantes de látex en Jiang Su y una planta de especialidades químicas en Tianma. En combinación con la presencia de Ciba Specialty Chemicals en China, se abren grandes posibilidades de incrementar las ventas en el dinámico mercado chino.
Compromiso con Finlandia
En este desarrollo, el campus tecnológico de Raisio Chemicals en la ciudad finlandesa de Turku desempeñará un papel fundamental. En él se concentran tres instalaciones de investigación orientada al cliente: el Centro de Tecnologías de Recubrimiento, el Centro de Tecnologías de Papel y el recientemente inaugurado Centro de Impresión del Futuro. La planta papelera piloto de Raisio Chemicals ofrece, por su parte, oportunidades únicas a la investigación. Este campus contribuye poderosamente al servicio al cliente, sobre todo a las papeleras escandinavas. Para Ciba Specialty Chemicals, potenciar su desarrollo ofrece beneficios sustanciales. Por ello, Ciba prevé incrementar la cooperación –ya de por sí estrecha– con las universidades locales, por ejemplo patrocinando una cátedra de química del papel en un centro universitario local.