Comienzan a verse signos de recuperación en la industria química
Repsol YPF
A esta situación hay que añadir una reducción de los márgenes de refino del 28,1 por ciento en euros, ya que en el primer trimestre de 2003 fueron especialmente altos por la guerra de Irak, peores márgenes en la química derivada, parcialmente compensados por los mejores márgenes de la química básica, así como una mayor tasa impositiva, que se situó en el 38 por ciento frente al 32 por ciento del año pasado.
El resultado operativo en Química pasó de los 51 millones de 2003 a 37 millones de euros, básicamente por los menores márgenes internacionales en la química derivada en Europa. Las ventas totales de productos petroquímicos fueron de 953 kilotoneladas, similares a las del primer trimestre de 2003. Las inversiones ascendieron a 17 millones, un 34,6 por ciento inferiores a las del año pasado, y se destinaron en su mayor parte a proyectos en curso y a mejoras de las unidades existentes.
Bayer
La cifra de negocio de Bayer alcanzó entre enero y marzo los 7.360 millones de euros, manteniéndose en los mismos niveles registrados durante el primer trimestre de 2003. La división de Sanidad de Bayer (farmacia, productos veterinarios) aumentó sus ventas un 0,8 por ciento. Bayer CropScience incrementó sus ventas un 4,3 por ciento, hasta 1.732 millones de euros. Por lo que respecta al segundo pilar de Bayer, su división de química y polímeros, el departamento MaterialScience vio estancadas sus ventas, hasta 1.870 millones de euros.
DuPont
La cifra de negocio se situó en 8.073 millones de dólares (6.804 millones de euros), un 15,1 por ciento más. Sólo en Europa, el volumen de negocio alcanzó los 2.700 millones de dólares (2.268 millones de euros), un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2003.
“Nuestro comienzo de año ha sido excelente”, destacó el presidente y director general del grupo, Charles O. Holliday Jr, quien precisó que “cada una de las cinco plataformas de crecimiento de DuPont registró sólidos resultados, excediendo nuestras expectativas de ganancias en todos los negocios y regiones”.
Basf
El beneficio de explotación –excluyendo excepcionales– aumentó un 20 por ciento, hasta 1.137 millones, mientras que la cifra de negocio se incrementó en un 2,5 por ciento, hasta 9.050 millones, debido principalmente a las medidas de reestructuración llevadas a cabo hace un año, entre ellas la reorganización de su planta principal en Ludwigshafen (Oeste) y una fuerte reestructuración de sus actividades en Norteamérica.
Para el presente ejercicio, Basf sigue contando con una “ligera subida” de la cifra de negocio y una “progresión” del beneficio de explotación, excluyendo excepcionales. Sin embargo, el alto precio de las materias primas y la debilidad del dólar con respecto al euro seguirán suponiendo una carga sobre la división de hidrocarburos.
Dow Chemical
Pedro Reinhard, vicepresidente y director financiero de la empresa, señaló que la recuperación general de la economía en el primer trimestre tuvo un efecto favorable en todas las divisiones y áreas geográficas en que opera la compañía.
Las ventas aumentaron un 13 por ciento en la división de plásticos, un 22 por ciento en productos químicos y un 20 por ciento en productos para la agricultura. En los resultados favorables de los últimos tres meses influyó también un aumento del 8 por ciento en los precios y del 7 por ciento en el volumen.
La compañía eliminó 350 posiciones durante el primer trimestre y planea recortar en torno a un 7 por ciento de su plantilla actual, que suma unos 46.000 empleados. Se prevé que la reestructuración tendrá un coste de 300 millones de dólares en el ejercicio de 2004 y generará un ahorro de 350 millones.
Solvay
Los resultados del sector química en el primer trimestre de 2004 descendieron un 40 por ciento, comparados con el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios fue de 587 millones de euros, un 5 por ciento menos. Los primeros meses de 2004 han estado marcados por la importante bajada de los precios de la sosa cáustica, por el fortalecimiento del euro –que ha pesado sobre los márgenes de explotación– además de las crecientes presiones competitivas en numerosos mercados.
Ciba Especialidades Químicas
El presidente del grupo, Armin Meyer, aseguró que la compañía comienza a constatar un buen crecimiento en todos los campos, tanto en Estados Unidos como en determinadas zonas de Europa.
Ercros
Ercros señaló que en el primer trimestre han comenzado a aparecer síntomas de mejora en el precio de los fosfatos y del acetato de etilo, pero estas mejoras no han sido suficientes para compensar la reducción del precio de la sosa.
La compañía presidida por Antoni Zabalza apuntó que en el segundo trimestre se prevé el mantenimiento de la recuperación del acetato de etilo y de los fosfatos y se anticipa la “posibilidad” de un cambio de signo en la evolución del precio de la sosa.
“La puesta en marcha de la fábrica de Cartagena y la buena marcha del negocio de Farmacia permiten albergar una cierta confianza en que se ha alcanzado ya el punto más bajo del ciclo y que, por tanto, debe esperarse una significativa mejora de los resultados en lo que resta de año”.
Air Liquide
En cuanto a la actividad del grupo de enero a marzo, “la tendencia de las ventas ha mejorado respecto al último trimestre, apoyada en la recuperación de la economía norteamericana y en el crecimiento de Asia. En Europa, las nuevas aplicaciones y servicios contribuyen a garantizar una mejora en todos los países”, señaló.
Novartis
En cuanto a los resultados, la cifra de negocios de Novartis totalizó los 6.640 millones de dólares, un 16 por ciento más que en el periodo equivalente del año pasado. El crecimiento, superior al esperado por los analistas, se debió –sobre todo– al negocio de farmacia, cuya facturación creció en un 19 por ciento.
El máximo responsable de Novartis, Daniel Vasella, se ha felicitado “del incremento muy competitivo de los beneficios operativos, así como del resultado neto”. Para el conjunto del ejercicio, Novartis prevé un fuerte incremento de su cifra de negocios y, salvo imprevistos, beneficios operativos y netos superiores a los registrados el año pasado.
Total
“La situación del primer trimestre ha estado marcada por la depreciación del dólar respecto al euro, la caída de los márgenes de refino en Europa, un ligero incremento de los precios de los hidrocarburos y la mejora del sector químico”, afirmó el presidente de Total, Thierry Desmarest. Total señaló que en 2004 continuará con su programa de inversiones por valor de 10.000 millones de dólares (8.299 millones de euros).