Soluciones innovadoras y sostenibles en cartón ondulado
16 de abril de 2012
aviAFCO
No está de mas recordar que el cartón ondulado es un material de origen renovable, 100% reciclable y rápidamente biodegradable. Al ser de un solo uso, la caja garantiza la higiene y la seguridad alimentaria. Además puede ir impresa, posibilitando la perfecta identificación y trazabilidad del producto y favoreciendo la imagen de marca.
Por todo ello, cumple con los requerimientos de la normativa española y europea, al tiempo que satisface la demanda de unos consumidores cada vez más exigentes con la sostenibilidad.
La paleta Unipal de cartón ondulado de un solo uso constituye una alternativa inmejorable a las paletas retornables de otros materiales que existen en el mercado. En primer lugar, porque los análisis comparativos de ciclo de vida son favorables al cartón. En efecto, una vez usada, la paleta se vende para su reciclaje, evitando de este modo los costes que ocasiona el transporte de retorno de las paletas clásicas. En segundo lugar, por su facilidad de manejo. Pesa entre 1,5 y 6 Kg, frente a los hasta 32 Kg de las paletas convencionales y su manipulación resulta más cómoda.
La seguridad es otro de sus puntos fuertes. Al no tener clavos ni astillas, reduce el riesgo de accidentes laborales. Tampoco precisa de tratamientos químicos, ni fitosanitarios, ni descortezado, como se exige a las paletas de madera. Por todo ello, se disminuye el riesgo de filtraciones y se elimina el peligro de cualquier contaminación microbiana, protegiendo de este modo la salud humana y el producto transportado. Además, aporta una excelente imagen de marca, ya que se puede personalizar mediante impresión en la tapa. Esto confiere un mayor protagonismo al producto y a la empresa, tanto en el circuito logístico como en el punto de venta.
AFCOfish
La caja AFCOfish reduce costes y emisiones durante la fase de transporte. Si está vacía, porque ocupa menos espacio, ya que se transporta en planchas. Si está llena de producto, porque está diseñada a medida para optimizar el aprovechamiento de camiones y almacenes. Esto supone menos combustible, menos tráfico y menos contaminación.
Plaform es un sistema de embalaje sostenible en cartón ondulado específico para frutas y hortalizas. En la actualidad, son trece las empresas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) que componen el Grupo Plaform. Todas ellas están autorizadas a producir este tipo de envase, y a utilizar el sello de calidad Plaform, en virtud de un contrato de licencia y siguiendo unas estrictas normas de fabricación.
Apostando nuevamente por una política de calidad, Plaform ha asumido el liderazgo en la implantación en España de la Norma Common Footprint (CF) para estandarización de tamaños. EL CF favorece la logística y los intercambios comerciales entre distintos fabricantes y supone un importante valor añadido frente a otros sistemas que no garantizan la calidad ni el comportamiento de la caja.
El Grupo Plaform ha desarrollado un nuevo banco de planos y ha establecido un periodo de transición para la adaptación de los diversos modelos a la norma CF, que terminó el 30 de abril de 2012. A partir de ahora, en las auditorías de calidad se revisarán las medidas y se considerará una infracción el que la caja no esté adaptada a la norma CF.