Multishuttle de Dematic redefine la eficiencia de los almacenes
Equipo de Dematic
14/10/2024Los sistemas automatizados son ahora indispensables en intralogística para garantizar la competitividad. Los nuevos productos, los requisitos cambiantes de los clientes, los plazos de entrega ajustados, el aumento de los costes laborales y la escasez de personal cualificado en el sector logístico no son nada nuevo, pero en los últimos años se han convertido en variantes que hay que vigilar más de cerca. Más aún si las empresas quieren aprovechar al máximo la capacidad de sus almacenes para evitar cuellos de botella en el flujo de materiales y la incapacidad de responder con rapidez a las distintas demandas del mercado.
Una de las innovaciones más influyentes se refiere a las soluciones de lanzaderas automatizadas, que han cambiado radicalmente la forma de transportar, almacenar y recoger mercancías en almacenes, plantas de producción y centros de distribución.
Una de las tecnologías más avanzadas ha sido el Dematic Multishuttle (DMS). Esta solución de almacenamiento y recuperación llamó la atención de los clientes por su precisión y eficacia, pero también por su flexibilidad para adaptarse en cualquier momento a los cambios en el mundo de la logística.
El Multishuttle de Dematic se lanzó en 2006 y el sistema siguió desarrollándose en los años siguientes. Reflexionando sobre el pasado, la solución ha contribuido significativamente a la implantación de la Industria 4.0 en la logística y se ha consolidado como motor de la automatización y la digitalización.
Almacenamiento flexible y eficaz
Se trata de un moderno sistema de almacenamiento específico para el almacenamiento intermedio, el almacenamiento y la secuenciación de envases, cajas de cartón, bandejas o envases individuales. Se caracteriza por su escalabilidad y también permite una planificación precisa de los procesos con un alto aprovechamiento de la capacidad en los espacios más reducidos. Esto resulta especialmente ventajoso en el comercio electrónico, donde a menudo se producen rápidos crecimientos y picos estacionales. Gracias a su diseño modular, el sistema puede adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes y las capacidades de almacenamiento pueden ampliarse con facilidad.
Actualmente, la innovación de Dematic se está sometiendo al proceso de certificación Cradle-to-Cradle, que garantiza que los productos se fabrican de forma segura, circular y responsable. Se trata de un análisis exhaustivo del impacto medioambiental y social de un producto durante todo su ciclo de vida.
Para reducir al máximo la huella de CO2, la elección de materiales se centra en la compatibilidad medioambiental y la reciclabilidad. La mayoría de los componentes del Multishuttle están fabricados con materiales altamente reciclables, como el aluminio y el acero; el Multishuttle es reutilizable en más de un 85%. El reducido uso de materiales, la facilidad de reparación y la durabilidad del Multishuttle resultan especialmente ventajosos. Junto con el sofisticado software, estos factores ayudan a conservar los recursos y minimizar el consumo de energía durante su uso.
Uso optimizado del espacio
En continua evolución
Al final de cada pasillo, un elevador vertical transporta la carga hasta el transportador de entrada o salida, donde se secuencia y prepara para su posterior procesamiento. En caso de que sea necesario inspeccionar un carro, Dematic ofrece una opción de acceso manual que permite a los operarios trabajar en el sistema directamente en los pasillos y realizar el mantenimiento in situ si es necesario. Este diseño sencillo y rentable minimiza el tiempo de inactividad y garantiza una alta disponibilidad del sistema.
Mucho más que un sistema de almacenamiento
Ya se trate de comercio electrónico, automoción, industria farmacéutica o alimentaria, ofrece soluciones versátiles para numerosas aplicaciones. Es una solución altamente flexible, escalable y eficiente que satisface las crecientes demandas de los procesos logísticos modernos.
Ofrece a las empresas una clara ventaja competitiva. Puede considerarse una inversión para el presente y un movimiento estratégico para el futuro. Es una solución que crece con las necesidades y ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos.