Alpla y Zerooo lanzan la primera botella reutilizable de PET para productos cosméticos
La compañía Zerooo ha comenzado la producción de envases reutilizables de PET para productos de baño y cocina. En colaboración con Alpla, empresa especializada en reciclaje y soluciones de embalaje, y SEA ME GmbH, el promotor del proyecto, han desarrollado una solución estandarizada para cosméticos y productos de cuidado personal. A partir de septiembre, las primeras marcas presentarán champús, geles de ducha, detergentes, lociones corporales y productos de cuidado dental en botellas de PET de 300 mililitros, reutilizables y completamente reciclables. Este nuevo envase estará disponible en tres colores y es compatible con todo tipo de tapones. Además, cada botella cuenta con un código de matriz de datos 2D grabado con láser que proporciona información sobre el contenido y el ciclo de vida del envase.
El sistema de envases reutilizables zerooo, promovido por SEA ME GmbH, fomenta la economía circular en la industria de cosméticos. Esta nueva solución, en la que colaboran Alpla y diez marcas asociadas, ofrece a los fabricantes de productos de belleza una alternativa segura, asequible y sostenible a los tradicionales envases de vidrio. La botella reutilizable de PET, disponible en versiones transparentes, blanco opaco y marrón, no solo es reciclable, sino que también es resistente a roturas, lo que la hace ideal para su uso en la ducha y en otros entornos. Además, ya están planificados nuevos formatos para expandir su aplicación.
Las botellas reutilizables de zerooo están disponibles en aproximadamente 1.000 puntos de recogida en Alemania y Austria, con un depósito de 0,50 euros por botella devuelta.
Innovación para un ciclo de plástico más eficiente
Alpla, reconocida por su experiencia en fabricación de envases y reciclaje, está impulsando un sistema de reciclaje 'de botella a botella' en sus plantas. Como proveedor del sistema, Alpla ha sido clave en el diseño de la nueva botella reutilizable de PET, desarrollada junto con el equipo de SEA ME GmbH en su centro de diseño STUDIOa, ubicado en la sede de Alpla en Hard.
Según Alexander Tränkle, diseñador industrial de Alpla, “Con el enfoque de ‘Diseño para el Reciclaje’, establecemos desde el principio las bases para un reciclaje óptimo y una vida útil prolongada. Cada detalle, desde la forma hasta el color y el material, juega un papel importante. Este sistema reutilizable alarga la vida útil de las botellas de plástico, reduce el uso de materiales y minimiza la huella de carbono".
Una innovación que permite el rastreo del ciclo de vida de cada botella
Cada botella de PET reutilizable de zerooo es única gracias a un código de matriz de datos 2D grabado con láser, denominado 'zerooo ID'. Este código proporciona información clave sobre el contenido de la botella y su historia de reutilización. “El etiquetado digital ofrece transparencia y garantiza la calidad de las botellas. Además, en combinación con la etiqueta del producto, se puede complementar con datos adicionales”, afirma Jörg Schwärzler, gerente senior de tecnología en Alpla.