Esta normativa tiene un objetivo claro: prevenir y reducir el impacto de los envases en el medio ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida
GENCI ayuda a las empresas a cumplir con la norma española de envases
Esta normativa tiene un objetivo claro: prevenir y reducir el impacto de los envases en el medio ambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida. Por ello, una de sus grandes novedades es que extiende el llamado régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases de uso profesional. Este régimen, en el caso concreto de los envases, obliga al Productor de Producto a garantizar la correcta gestión y financiación de los residuos de estos envases y, hasta la llegada del RD 1055/2022, en nuestro país sólo se aplicaba a los envases domésticos.
GENCI es un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales, el único en España que cuenta con una experiencia real en la gestión de los residuos envases de ámbito profesional, pues lleva operando desde 2022 en Illes Balears. A partir del 1 de enero de 2025 dará servicio a todas las empresas afectadas por la nueva norma de envases que así lo deseen, independientemente de su sector de actividad y de la naturaleza, formato, material o vida útil de los envases que pongan en el mercado.
A qué empresas afecta la norma
Como norma general, las empresas que envasan en España o que importan productos envasados (cuyo destino es el territorio español) son Productores de Producto, pero lo cierto es que hay muchas variables a tener en cuenta a la hora de determinar el alcance de estas nuevas responsabilidades.
Para ayudar a las empresas a comprobar su consideración como Productores de Producto, el SCRAP GENCI ha desarrollado su Test de Envases (https://test.genci.es/), una herramienta online y de libre acceso que, en menos de 10 preguntas cerradas (Sí/No) les permite averiguarlo de una manera ágil y sencilla.
Cuáles son las obligaciones a cumplir
El Real Decreto 1055/2022 se publicó a finales de 2022. Las primeras obligaciones, referidas a la información de puesta en el mercado, comenzaron a aplicarse en 2023. Es decir, ya desde 2023, las empresas tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Productores de Producto (RPP), y de reportar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (dentro de los periodos habilitados) los envases que comercializan en España.
El resto de obligaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025. Éstas se refieren al diseño y marcado de envases, al establecimiento de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para los envases reutilizables y a la aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), un régimen que se basa en el principio de “Quien contamina paga” y que exige a los Productores (en el caso de los envases, a los envasadores e importadores de productos envasados) que asuman el coste de la financiación y correcta gestión de los residuos de esos envases.
Si nos centramos en esta última obligación, las empresas han de abordarla a través de Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, que pueden ser individuales (SIRAP) o colectivos (SCRAP). Independientemente de cuál sea la fórmula escogida, antes del 1 de enero de 2025, todas las empresas afectadas por la norma han de haber constituido su propio SIRAP o haberse adherido a un SCRAP de envases.
Qué hace el SCRAP GENCI por sus empresas adheridas
GENCI garantiza a sus empresas adheridas el cumplimiento de sus obligaciones en materia de RAP, financiando y organizando la correcta gestión de los residuos de envases industriales y comerciales utilizados para la comercialización de sus productos. Para ello, cuenta con un modelo de gestión propio, con los sistemas tecnológicos más avanzados y con un equipo experto en la RAP de los residuos industriales.
“El origen de GENCI no es otro que SIGAUS, el sistema referente en España en la gestión del aceite industrial usado. Ambos sistemas comparten equipo, conocimiento y experiencia, pues GENCI fue una iniciativa de SiGAUS con la que dar respuesta a las empresas (del sector lube) que se vieron afectadas por la ley balear 8/2019, una norma pionera en aplicar el régimen de RAP a los envases de uso profesional en esta comunidad autónoma”, asegura Ainhöa Lizarbe, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de los SCRAP GENCI y SIGAUS.
Si bien, inicialmente GENCI estaba dedicado a los envases del sector lubricante, hoy en día es un sistema que da soporte a todo tipo de envases de uso profesional, independientemente de su naturaleza, formato, material, vida útil, y de cualquier sector de actividad, pues tal y como asegura Lizarbe: “Nuestra experiencia en Illes Balears, donde estamos operando desde 2022, nos ha permitido constatar que el residuo de envase profesional se comporta como cualquier otro residuo industrial: se genera en las mismas instalaciones, y es gestionado por los mismos operadores y con la misma documentación”.
Más allá del compromiso de GENCI con sus empresas adheridas, este SCRAP también lo está con la universalidad del servicio (asegurando la recogida de residuos de envase en todo el territorio y de manera gratuita para las instalaciones donde se genere), y con la eficiencia (este coste lo asumimos todos, tanto consumidores como industria).
Adherirse a GENCI es una garantía para las decenas de miles de empresas que, desde el 1 de enero de 2025, han de cumplir con la nueva norma de envases. Conocimiento, experiencia, rigor y vocación de servicio son algunas de sus características principales, a la que hay que añadir otra de gran valor: no tiene cuota de adhesión.
Si, como empresa afectada por la nueva norma de envases, quieres tener más información acerca de cómo puede ayudarte GENCI, suscríbete a sus GENCI Píldoras legales, visita su web (www.genci.es), o acércate a Empack Madrid en noviembre (donde su equipo estará resolviendo dudas desde el stand I32, Pabellón 5).
Conoce si te afecta el RD 1055/2022 con el Test de Envases de GENCI, el SCRAP de envases industriales y comerciales que lleva, desde 2002, operando en Illes Balears