Manipuladores industriales de Dalmec
El pasado mes de mayo, Dalmec participó en Hispack 2024 (Barcelona) donde dieron a conocer sus manipuladores industriales Dalmec. El manipulador que despertó mayor interés fue el de bidones. Este equipo, con su implemento de toma, manipula y voltea 180º bidones o barriles de 250 kg sin ningún esfuerzo, utilizando solo aire comprimido como fuente de alimentación.
La carga se agarra con pinzas desde el lateral y mediante un sistema de rotación neumático, el bidón puede ser vaciado. El mismo útil de toma se prepara para la manipulación de bidones o barriles de diferentes formatos. Esta es una solución perfecta para todas las empresas que quieren mejorar las condiciones de sus trabajadores, solucionando el problema de manipulación y riesgos laborales.
"Para diseñar y desarrollar el equipo que mejor se adapta a las necesidades de producción, el primer paso es enviar nuestros técnicos para evaluar la zona de trabajo, tomar medidas de los productos a manipular y evaluar la gama de movimientos manuales requeridos",indican desde Dalmec. La solución que se diseña y desarrolla es un manipulador industrial totalmente alimentado por aire comprimido que permite manipular las cargas en estado de ingravidez para que el operador sienta un peso de 1-2k g, pero en realidad está moviendo un equipo de 500-800 kg.
"Después de varias instalaciones y de un recorrido de varios años junto a nuestros clientes en España y Portugal, el comentario que recibimos más a menudo es de ser 'la mejor solución disponible en el mercado'", señalan.
Para la empresa, sus clientes aprecian que los manipuladores industriales Dalmec necesitan poco mantenimiento y que los recambios son fáciles de conseguir ya que disponen de un almacén en la oficina de Barcelona que les permite intervenir rápidamente. También, los nuevos empleados aprenden muy rápidamente a usar las maquinas, sin necesidad de perder muchas horas en formaciones.
"Con seguridad, podemos decir que somos una excelente solución para las empresas productivas cuando hay problemas de ergonomía y eficiencia productiva", indican.
Recursos para los operarios que tienen que hacer repetidas actividades de movimiento de cargas pesadas, voluminosas o de difícil manipulación que afectan la columna y las lumbares, son necesarios y requeridos por Prevención de Riesgos Laborales como indicado en el Real Decreto 487/1997. Se incrementa mucho el riesgo para el trabajador, cuando la manipulación, por ejemplo, solo se puede realizar por un movimiento de torsión o flexión del tronco o acarrean un movimiento brusco de la carg, o se realizan en posición inestable.