La botella transparente 100% biorreciclada (procedente del reciclaje enzimático) se expondrá en el stand D02 de Carbios en la 'Edition Spéciale'de LuxePack, que se ha celebradodel 4 al 5 de junio en el Carreau du Temple de París
L'Occitane en Provence y Carbios presentan una botella de PET fabricada a partir del reciclaje enzimático, fruto de la economía circular europea
Carbios y L'Occitane en Provence han presentado una botella en PET transparente hecha enteramente de reciclaje enzimático para un aceite de ducha de la gama Amande. En colaboración con el convertidor Pinard Beauty Pack, esta botella ejemplifica el deseo compartido de construir un sector europeo de reciclaje eficiente para acelerar la transición hacia una economía circular del plástico, y cumplir con los compromisos de las marcas en favor de soluciones de envasado más sostenibles. La botella se ha expuesto en el stand D02 de Carbios en la 'Edition Spéciale' de LuxePack, la feria dedicada a los envases premium sostenibles, que se celebrará del 4 al 5 de junio de 2024 en el Carreau du Temple de París.
La botella de PET 100% reciclado procedente del proceso de despolimerización enzimática de Carbios se ha fabricado con una cadena de valor europea comprometida con el consumo responsable de materiales sostenibles. La producción de la botella comenzó con el suministro local de residuos de PET (ya recogidos, clasificados y preparados) al demostrador industrial de Carbios en Clermont-Ferrand, Francia. Los residuos utilizados consistían en botellas de colores, bandejas multicapa y residuos de reciclado mecánico, ninguno de los cuales se recicla actualmente con tecnologías convencionales. Carbios descompuso los residuos de PET en sus monómeros originales, PTA1 y MEG2, utilizando su tecnología de biorreciclado. Los monómeros resultantes se repolimerizaron en resinas de PET nuevas y totalmente recicladas en Europa. En Oyonnax, Francia, estas resinas fueron moldeadas por soplado por Pinard Beauty Pack para crear botellas de acuerdo con las especificaciones de L'Occitane, y luego llenadas con su aceite de ducha en su planta de Manosque.
La industria avanza hacia envases más responsables (Crédito de la foto: L'Occitane en Provence, Carbios, Pinard Beauty Pack)
Este enfoque europeo optimiza los beneficios medioambientales de la tecnología y el análisis del ciclo de vida (ACV) de cada producto, reduciendo las distancias de transporte e integrando los procesos locales de recogida y producción. Para satisfacer las necesidades de las marcas internacionales, habrá que establecer cadenas similares en todo el mundo, inspirándose en este ejemplo.
Emmanuel Ladent, CEO, Carbios: '' La innovación de Carbios acelera la transición hacia una economía circular al ofrecer una alternativa al PET de origen petrolífero y una solución circular de reciclaje de PET que reduce las emisiones de CO2 en un 57%. Pero para crear un sector de reciclaje eficiente, todos los actores de la cadena de valor tienen su papel que desempeñar y deben trabajar juntos. La asociación a largo plazo entre Carbios y L'Occitane es testimonio de este deseo compartido de promover un consumo más responsable. La botella producida con L'Occitane y su convertidor Pinard ilustra cómo la industria está avanzando''.
David Bayard, R&D packaging director, L'Occitane: ''En L'Occitane en Provence, somos Cultivadores del Cambio, y estamos orgullosos de formar parte de esta industria con visión de futuro. Hoy en día, algo más del 50% de nuestro material PET es de origen reciclado. Gracias sobre todo a Carbios y a las tecnologías de despolimerización, podremos alcanzar el 100% en 2027 para todas nuestras botellas de venta al público. Estamos muy satisfechos con la calidad de la botella producida en colaboración con Carbios y Pinard, que nos permite reducir nuestra dependencia del plástico de origen fósil y ofrece una alternativa viable con una calidad y transparencia equivalentes, lo cual es importante para mostrar nuestros productos".
Paolo Coelho, director de Planta, Pinard Beauty Pack: ''En Pinard, estamos encantados de haber alcanzado este nuevo hito y de estar asociados a la producción de la primera botella de L'Occitane en Provence que utiliza la revolucionaria tecnología de Carbios. Esta botella ha sido moldeada por soplado en las mismas condiciones y con los mismos parámetros que el PET virgen o reciclado mecánicamente, una ventaja considerable para el despliegue de la tecnología Carbios. Estamos observando una fuerte demanda de PET reciclado de alta calidad que puede utilizarse para producir las mismas aplicaciones que con PET virgen''.
Los beneficios medioambientales de la tecnología de biorreciclado de Carbios
Recientes análisis del ciclo de vida3 muestran una reducción del 57% de las emisiones de CO2 en comparación con la producción de plástico virgen4, y por cada tonelada de PET reciclado producida se evitan 1,3 toneladas de petróleo. En comparación con el reciclado convencional, el reciclado enzimático es 5 veces más circular (calculado según el Indicador de Circularidad de los Materiales de la Fundación Ellen MacArthur5). Gracias a su enzima altamente selectiva, optimizada para una degradación eficaz del PET, la tecnología de despolimerización de Carbios puede tratar todo tipo de residuos de PET, incluidos los residuos coloreados, multicapa o textiles que no pueden reciclarse con las tecnologías actuales. Por tanto, la tecnología de Carbios complementa las tecnologías de reciclado mecánico. Además, los dos monómeros producidos (PTA y MEG) permiten recrear productos de PET reciclado aptos para el contacto alimentario y de calidad idéntica a los de origen petrolífero.
El 25 de abril de 2024, Carbios celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra de su planta de Longlaville, la primera del mundo en utilizar la revolucionaria tecnología de despolimerización enzimática. La planta tendrá una capacidad anual de 50.000 toneladas de residuos preparados cuando funcione a pleno rendimiento.
Innovación tecnológica al servicio del ecodiseño
1 Ácido tereftálico purificado
2 Monoetilenglicol
3 Base de datos ecoinvent 3.8
4 Escenario francés, teniendo en cuenta el desvío del 50% de los residuos de PET del fin de vida convencional. PET virgen: 2,53 kg CO2/kg (de la cuna a la puerta)
5 El Indicador de Circularidad de los Materiales (ICM) es una metodología desarrollada por la Fundación Ellen MacArthur para medir el grado de restauración de los flujos de materiales. El ICM da un valor entre 0 y 1, donde los valores más altos indican una mayor circularidad. El valor del ICM para el reciclado enzimático de CARBIOS es de 0,8.