DUO está disponible en 4 tamaños (1400-1750-2800-3500 para diferentes necesidades de producción
Break Machinery, sistemas de filtración eficientes para lograr una economía circular
A lo largo de 50 años, el amplio conocimiento de los polímeros y la experiencia técnica desarrollada por el grupo Pegoraro, ha favorecido el desarrollo de sistemas de filtración eficientes para la contribución a una economía circular y sostenible. Break Machinery, representada por Promak Solutions, inició su actividad -producción de sistemas automáticos de mallas para la filtración de plásticos en 2019. El primer producto distribuido es ONE, un sistema de filtrado automático autolimpiante con un sistema de descarga por válvula.
Así pues, el equipo de I+D de Break Machinery ha desarrollado un nuevo sistema de filtros autolimpiante de presión constante con descarga por tornillo, capaz de aportar numerosas ventajas a la línea en la que se integre, ya sea nueva o existente, y para la que se han concedido tres patentes.
El Sistema DUO garantiza una gran estabilidad del proceso y contribuye a prolongar la vida útil de los consumibles (filtro y cuchillas). Además, manteniendo unas dimensiones reducidas, la presencia de dos filtros permite una gran superficie de filtrado y aumenta la productividad de toda la línea, procesando hasta 6.000 kg/h.
DUO está disponible en 4 tamaños (1400-1750-2800-3500), lo que le permite satisfacer diferentes necesidades de producción. Se trata de un sistema de doble filtro que funciona a presión constante para una alta estabilidad del proceso, lo que permite la máxima productividad al tiempo que garantiza una alta calidad del producto. El diseño del disco rascador y el innovador sistema de descarga de tornillo permiten la eliminación rápida y controlada de la contaminación y la reducción de la cantidad de residuos.
La geometría de los distintos componentes garantiza que cada elemento esté acoplado al otro, asegurando el correcto funcionamiento del sistema; a diferencia del modelo ONE, no se requiere presión del material para el correcto funcionamiento del impulsor, ni para la descarga de la contaminación.
En el caso de DUO, de hecho, es el tornillo sin fin el que transporta la contaminación hacia el exterior, y lo hace de forma continua. Ambos, están controlados por dos motores independientes: de este modo, la velocidad de cada elemento puede ajustarse y modificarse en función de las características del material y el nivel de contaminación
La geometría especial del disco rascador giratorio de 6 palas permite una limpieza excelente incluso a baja velocidad.
Características técnicas
Filtración continua
- DUO garantiza trabajar de forma continua y a presión constante.
- Tornillo de descarga independiente único
- La contaminación recogida por ambas superficies filtrantes se descarga por medio de un único tornillo independiente, que es capaz de llevar a cabo la contaminación.
Sustitución de filtros
- DUO está diseñado para hacer que las operaciones de mantenimiento y el reemplazo de filtros sean más fáciles y rápidos, sin quitar los componentes de la máquina.
Doble filtro
- DUO utiliza dos filtros. Esto permite reducir el tamaño de la cámara de filtración y tener grandes superficies de filtración, con el fin de aumentar el volumen de producción.
Flexibilidad
- La capacidad de ajustar la velocidad del tornillo de descarga permite manipular incluso los materiales más contaminados de acuerdo con los requisitos del cliente.
- Versatilidad
- DUO está diseñado para la filtración de varios tipos de plásticos. Está diseñado para manejar diferentes tipos de contaminación como: papel, madera, aluminio, cobre, etc.
Fiabilidad
DUO y todos sus componentes, así como los consumibles, se fabrican con aceros aleados de alta calidad y se realizan tratamientos resistentes al desgaste en las partes más estresadas. También está diseñado para garantizar una alta resistencia a las presiones de la línea (hasta 350 bar).
Eficiencia de limpieza
- El diseño único del disco rascador indentado, equipado con 6 cuchillas, permite una excelente limpieza, incluso a baja velocidad de rotación.
- Su diseño también evita que los filtrados contaminantes vuelvan a entrar en la masa fundida.
- La limpieza continua permite utilizar los filtros durante más tiempo que las tecnologías tradicionales.
- Cantidad de contaminantes
- DUO se puede utilizar para filtrar materiales con altos porcentajes de contaminantes (hasta un 15% en peso dependiendo del tipo de contaminante).
Filtración láser
- Los discos filtrantes se perforan con la última tecnología láser y se tratan para que sean resistentes al desgaste.
- La forma cónica de los agujeros ayuda a que el plástico pase a través de ellos.
Ventajas económicas
- Rentable: La eficiencia del sistema de limpieza continua, aumenta el ciclo de vida de los filtros, reduciendo la cantidad de componentes consumibles a comprar.
- Productividad: El sistema de filtración a presión continua maximiza la productividad de la línea.
- Mínimo desperdicio: El tornillo gira independientemente del disco rascador. De esta manera, los residuos se pueden minimizar en función de la contaminación.
- Trabajo: El diseño innovador reduce los tiempos de limpieza y reemplazo de filtros y cuchillas.
La presencia del operador se reduce considerablemente.
Las operaciones de mantenimiento estándar y especial son sencillas, rápidas y pueden llevarse a cabo directamente en el centro de producción del cliente.
- Optimización: La posibilidad de ajustar el tornillo de descarga independiente de la velocidad del disco rascador, ayuda a la gestión de materiales altamente contaminados.
Operación de raspado
El material plástico fundido (1) se transporta a la cámara de filtración (2) y pasa a través de dos filtros (3) enfrentados.
Entre los dos filtros hay un disco rascador (4), equipado con cuchillas intercambiables, que gira para eliminar la contaminación depositada en los filtros canalizándola hacia el propio disco rascador (5).
El centro del disco rascador está en comunicación con un tornillo de descarga independiente (6) que expulsa el material contaminado.
El material plástico fundido filtrado (7) procedente de los dos filtros vuelve a unirse al canal de salida (8) para pasar al siguiente proceso.
Apertura automática
DUO también está disponible en una versión con sistema de apertura automática, cuyo objetivo es facilitar, agilizar y hacer más segura la apertura y el cierre de la tapa.
Este sistema consiste en una tapa roscada que se atornilla directamente al cuerpo de la máquina y un motor que controla su movimiento.
El funcionamiento se activa mediante un botón situado en la parte frontal de DUO.
Este sistema reduce el tiempo necesario para abrir y cerrar la tapa, ya que no es necesario aflojar y apretar los tornillos. La presencia del operador se limita a una función de control.
Operación de retrolavado
El modo de lavado a contracorriente es adecuado para materiales con baja contaminación y permite niveles de filtración muy bajos. Esta segunda opción reduce aún más los costes de consumibles. De hecho, ya no es necesario utilizar filtros láser, sino telas metálicas con el grado de filtración requerido.
Cada máquina puede pasar del modo de rascado al modo de contracorriente simplemente cambiando el kit de componentes internos.
En el caso del lavado a contracorriente, el bloque de componentes incluye un limpiador y dos disyuntores de protección.
Funcionamiento a contracorriente
El material plástico fundido (1) se transporta a la cámara de filtración (2) y pasa a través de dos mallas metálicas (3) enfrentadas, ambas situadas entre dos rompedores: uno de apoyo (4) y otro de protección (5).
Soportando los dos rompedores de protección hay un limpiador (6) que aspira la contaminación depositada en la malla metálica.
El centro del limpiador está en comunicación con un tornillo de descarga independiente (7) que expulsa el material contaminado de forma controlada.
El material plástico fundido filtrado (8) por los dos filtros vuelve a unirse al canal de salida (9) para pasar al proceso siguiente.
Filtros láser de fabricación propia
Break Machinery fabrica los filtros internamente, para garantizar un producto en grandes cantidades y siempre disponible en stock.
Se fabrican a partir de aceros especiales, sobre los que se realizan tratamientos térmicos específicos para garantizar una mayor vida útil y la posibilidad de reutilización, tras una limpieza especial en horno pirolítico.
Gracias al grosor de la chapa, la profundidad de los tratamientos térmicos y las zonas centrales y perimetrales reforzadas, el filtro es robusto y capaz de soportar diversas tensiones.
Están disponibles con filtraciones de 60 a 400 micras, para satisfacer las distintas necesidades de los clientes.